Comunicado Casa Real
ERC cree que el rey Felipe “no se puede desvincular” de la “corrupción sistémica” de la monarquía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, enjuició este lunes que el rey Felipe “no se puede desvincular” de la “corrupción sistémica” que en su opinión afecta a la monarquía española, a pesar de que ayer renunciara a la herencia de su padre y le retirara la asignación que le correspondía del presupuesto de la Casa Real.
En rueda de prensa telemática en la sede de ERC tras la reunión virtual de su Ejecutiva, Vilalta interpretó que el comunicado que divulgó en este sentido anoche La Zarzuela, con “nocturnidad y alevosía”, supone “una manera implícita de aceptar el origen oscuro del dinero, fuera del presupuesto público”, que está depositado en la presunta cuenta suiza del Rey emérito.
Para ERC, esto es un “escándalo”, y el que en la actualidad la prioridad sea la lucha contra el coronavirus no puede implicar que este tema quede sin fiscalizar. En su opinión, “no se puede desvincular a la institución de la actitud corrupta y sistémica” que exhibió el Rey emérito, y por eso las medidas que ayer anunció la Casa Real “no sirven para aislar el virus corrupto de la Monarquía”, dado que “es la institución en su conjunto la que está contagiada de origen”, según diagnosticó empleando los términos médicos al uso en la actual epidemia.
Por ello, avanzó que ERC volverá a pedir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las actividades económicas del Rey emérito, puesto que “inmunidad no quiere decir impunidad”. Ese precepto constitucional que protege a la figura del monarca haya sido el esgrimido por los letrados del Congreso y el asumido por PSOE, PP y Vox para rechazar esta petición de comisión de investigación que firmó ERC, con el Grupo Plural por un lado y con Unidas Podemos por otro.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
KRT/gja