Coronavirus

Cirujanos aconsejan suspender cirugías programadas en zonas de "alta afectación" y priorizar a enfermos que no precisen UCI

- La Asociación Española de Cirujanos (AEC) actualizará sus recomendaciones sobre el coronavirus cada 48 horas

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) recomendó este lunes la suspensión total en zonas con "alta afectación" por la pandemia de toda la actividad quirúrgica programada no oncológica y la "priorización caso a caso" de los pacientes oncológicos, sopesando la mortalidad por el nuevo coronavirus frente a la mortalidad oncológica. Además, abogó por dar "preferencia" a las intervenciones practicadas a enfermos que no precisen ingreso posterior en UCI.

Así lo recoge uno de los documentos de posicionamiento y recomendaciones que ha editado la AEC en relación a la cirugía y el Covid-19 en los que establece recomendaciones generales en caso de intervención quirúrgica, da pautas de actuación de los servicios de cirugía en función de las zonas con alta y baja afectación por la pandemia y pautas de actuación al politrauma en el contexto de esta pandemia.

Unos documentos que se actualizarán cada 48 horas, en función de la necesidad y se harán llegar a todas las sociedades quirúrgicas de España así como de Portugal y Latinoamérica con el objetivo de proteger a los pacientes ingresados y al personal sanitario de los riesgos de la infección. Además de para asegurar la actividad asistencial vital así como determinar la forma de actuación en quirófano ante la posibilidad de tener que intervenir a pacientes que han dado positivo o están en aislamiento.

En dicho documento -sujeto a revisión según la situación global del hospital, las necesidades diarias y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- también se insta a “valorar” la realización de turnos de trabajo en función de la plantilla del servicio de dos semanas, por el periodo de incubación de la enfermedad y se recomienda a aquellos cirujanos que no tengan una actividad asignada o la hayan finalizado, permanecer en su domicilio para reducir exposiciones y contagio y estar “disponible para cualquier emergencia”.

Por otra parte, se recuerda que las zonas de trabajo, despachos y aulas deben mantenerse ventiladas, que todo el personal del hospital debe mantener la distancia de seguridad recomendada y que es obligatorio llevar mascarilla quirúrgica en todo el entorno hospitalario y el uso de guantes tanto para la atención a pacientes con o sin síntomas respiratorios, que serán valorados por un solo cirujano.

En el caso de las guardias se recomienda llevar un spray para la desinfección de zonas comunes y material de la guardia y en materia de investigación se propone la participación en el estudio de Cohortes Covid-19 para mejorar el conocimiento sobre esta patología a nivel mundial y la recogida prospectiva de los datos epidemiológicos en cada servicio, en colaboración con el Servicio Preventivo.

El presidente de la AEC, el doctor Eduardo García-Granero, precisó que estos profesionales van a “tener que intervenir a pacientes Covid-19 positivos y, llegado el caso y la necesidad, bajar a la primera línea a trabajar y ayudar a los compañeros” y por esa razón desde este domingo publicará en su página web y redes sociales una serie de recomendaciones para estos profesionales sobre esta pandemia que se actualizará cada dos días para mantener informados a los interesados.

El presidente de la AEC lanzó un mensaje de “apoyo y esperanza de futuro para superar esta crisis”. “Sabiendo que será necesario luchar aun exponiendo nuestra salud y la de nuestras familias”, admitió, al tiempo que elogió a todos los cirujanos y MIR que, por necesidad de sus centros, ya están “en primera línea” y trasladó un mensaje de “solidaridad” a aquellos que han dado positivo.

La AEC ha constituido grupos de expertos que están desarrollando recomendaciones prácticas que ayuden a estos profesionales en la toma de decisiones más adecuadas anunció que creará “cuantas comisiones sean necesarias para ir resolviendo las dudas y necesidades que surjan durante la evolución de esta pandemia” y “trabajar todos juntos con todas las herramientas disponibles para vencerla”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
MJR/mjg