Tiempo

Adiós al frío polar en el norte y lluvias fuertes en el este peninsular

- Las temperaturas se disparan hasta 10 grados más

MADRID
SERVIMEDIA

El paréntesis invernal vivido este lunes, con un temporal de frío, nieve y lluvia en muchas zonas del norte peninsular por la entrada de una masa de aire polar, se despide este martes porque las temperaturas se disparan hasta 10 grados más en apenas 24 horas, en tanto que áreas del interior oriental estarán pasadas por agua debido a lluvias intentas.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se formó este lunes en el interior peninsular se irá desplazando este martes hacia el Golfo de Cádiz, según comentó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Este martes lloverá especialmente en el centro, el noreste y el suroeste peninsular, especialmente en las provincias de Castellón, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza, así como en Huelva, Sevilla y Málaga.

La cota de nieve subirá en la mitad oeste peninsular a más de 2.000 metros y a entre 2.000 y 2.400 metros en la mitad este. "Podría haber deshielos significativos en zonas donde este lunes ha nevado, como puntos de Aragón y de la Meseta Norte", según Del Campo.

ASCENSO TÉRMICO

En cuanto a las temperaturas, Del Campo comentó que "subirán mucho" y el ascenso será notable en Galicia, buena parte del tercio central peninsular y las depresiones de Cataluña, e incluso se espera "una subida incluso extraordinaria en puntos de Castilla y León".

Así, los termómetros marcarán 10 grados más en apenas 24 horas en Burgos; nueve en Palencia, Pamplona y Valladolid; ocho en León, Ourense, Segovia y Vitoria siete en Ávila, Pontevedra, Salamanca y Zamora, y seis en Lleida, Logroño, Lugo y Toledo.

Las capitales más calurosas serán Ourense y Pontevedra (22 grados); Córdoba, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife (21), y Almería y Lleida (20). Hará más frío en Ávila (9), Segovia (12) y Albacete y Soria (13).

Por último, este martes soplarán vientos de componente este en la península y Baleares, y del norte en Canarias, con intervalos de fuerte en el sur del área mediterránea, el archipiélago balear, el litoral gallego y las Islas Canarias.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
MGR/mjg