Anticorrupción explorará la posibilidad de atribuir a Juan Carlos I blanqueo de capitales

MADRID
SERVIMEDIA

La investigación sobre la fortuna del rey Juan Carlos I continúa su curso en la Fiscalía Anticorrupción, que tras solicitar información al Ministerio Público suizo sobre las cuentas del monarca en ese país, centra sus esfuerzos en trazar el recorrido del dinero por distintos paraísos fiscales con la idea de encontrar evidencias de un presunto delito de blanqueo de capitales.

Los negocios del rey emérito se sometieron a investigación en la Audiencia Nacional. El pasado 7 de septiembre del 2018, el juez Diego de Egea acordó el sobreseimiento provisional de la llamada 'pieza Caro' de la causa 'Tándem' en la que se investigaban las grabaciones de conversaciones entre la aristócrata y examante del rey, Corinna Larsen, y el excomisario José Manuel Villarejo.

Las grabaciones datan de 2015 y en ellas, la amiga del monarca e intermediaria de negocios, explicaba la existencia de cuentas ocultas en Suiza propiedad de Juan Carlos. En ese momento, el juez, en línea con el criterio de la Fiscalía, consideró que no había indicios suficientemente sólidos de delito y atendiendo a la inmunidad que protegía al rey acordó el archivo de la causa.

El rey emérito abdicó el 19 de junio de 2014, momento en que dejó de estar protegido por la inmunidad que establece la Constitución, y pasó a ser simplemente aforado, lo que significa que en caso de tener que ser juzgado sólo podría comparecer ante el Tribunal Supremo. La reciente decisión del rey Felipe VI de retirar la asignación del Estado a su padre y su renuncia a heredar el dinero depositado en Suiza acerca el escenario de una investigación penal sobre los negocios del rey emérito.

Aunque la investigación de Anticorrupción es aún incipiente, los datos conocidos en las últimas semanas abonan el terreno para estudiar a fondo si hubo comisiones por la adjudicación del contrato para la construcción del AVE a La Meca. La Fiscalía entiende que aunque el cobro de presuntas comisiones quedara excluido por pertenecer al período en el que el rey era inmune, sí se podría perseguir el supuesto delito de blanqueo de capitales en caso de encontrar evidencias probatorias.

En caso de que el dinero obtenido hubiera seguido circulando por distintos paraísos fiscales después de que Juan Carlos I hubiera dejado de ser inmune, se podría investigar un presunto delito continuado de blanqueo de capitales. Para armar la acusación serán clave los datos solicitados a la Fiscalía suiza que sigue su propia investigación al respecto. En esta línea, la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha pedido a la Agencia Tributaria una investigación sobre las obligaciones tributaria del rey emérito dirigida a detectar presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La investigación emprendida por los fiscales suizos sirvió para detectar la existencia de dos fundaciones tras las que sitúa a Juan Carlos de Borbón. En una de ellas se habría producido la donación de 65 millones de euros supuestamente para Corinna Larsen. Está en cuestión la supuesta procedencia irregular del dinero y el trasiego de esos fondos que podría servir de base a una acusación ante el Tribunal Supremo.

El pasado mes de marzo de 2019, la prensa suiza publicó que la Fundación Lucum, detrás de la estaría el rey emérito, era titular de una cuenta en un banco suizo con sucursal en las Bahamas en la que se habrían ingresado 100 millones de dólares procedentes de una donación del rey saudí Abdalá en 2008. Posteriormente, en 2012, habrían salido de esa cuenta 65 millones de euros con destino a una cuenta propiedad de Corinna Larsen.

El abogado de la aristócrata admitió haber recibido una donación que no había sido solicitada, como regalo por el cariño que el rey tenia a Larsen y a su hijo y por los cuidados que le dispensaron cuando se encontraba enfermo. Negó, en cambio, cualquier vinculación del dinero con el cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca a un consorcio de empresas españolas.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
SGR/mjg