Coronavirus

Médicos y enfermeros piden "más protección" para el personal sanitario tras conocer que hay 455 infectados

- En Orense médicos jubilados ya están trabajando en labores informativas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, Jose Luis Cobos, pidieron este martes "más protección" para el personal sanitario tras conocer que 455 trabajadores de este sector están infectados por el coronavirus.

Son las primeras cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, unas cifras que según explicó Cobos a Servimedia, "son similares a las que se produjeron en China", pero "preocupantes".

Romero, también en declaraciones a esta agencia, resaltó que "lo peor esta por llegar. Aún nos quedan 10-12 días muy difíciles viendo lo que pasó en China y lo que esta pasando en Italia" y ambos reconocieron que no saben cúantos de los 455 son médicos y cuántos enfermeros.

Ambos colectivos afirmaron que estan preparados para ofrecer más efectivos sanitarios al Gobierno si fuera necesario.

Romero reconoció que aunque han ofrecido al Gobierno médicos jubilados "perfectamente preparados", no ha habido respuesta al respecto. Salvo en el colegio de Orense en el que médicos jubilados han recibido una capacitación técnica y están informando desde sus hogares por telefono sobre dudas de posibles infectados por coronavirus.

El Consejo de Enfermería, por su parte, está coordinando el reclutamiento de enfermeras provenientes de las zonas menos afectadas por el coronavirus y la incorporación temporal al servicio de enfermeras jubiladas con menos de 70 años. También se han iniciado conversaciones con asociaciones de enfermeras extranjeras residentes en España con el título aún pendiente de convalidar.

Además, este colectivo no se fía de los datos de Sanidad porque considera que no ha establecido los mecanismos necesarios para crear un registro obligando a las comunidades autónomas y porque sus datos internos inducen a pensar que los casos son muchos más.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
MAN/gja