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Inditex ganó 3.639 millones en 2019, un 5,6% más, tras provisionar 287 millones por el coronavirus

- En marzo sus ventas se reducen un 24,1%, con un “impacto significativo” de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Inditex logró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en el ejercicio 2019 (del 1 de febrero 2019 a 31 de enero 2020), lo que supone un 5,6% más respecto a los 3.444 millones ganados en 2018.

Así se refleja en los resultados anuales remitidos este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que indica que sus ventas ascendieron a 28.286 millones de euros, un 8% superiores a las del ejercicio anterior, mientras que en términos comparables aumentaron en un 6,5%.

La venta online, que Zara lanzó durante 2019 en Brasil, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos, Serbia, Sudáfrica, Kuwait, EAU, Qatar, Arabia Saudí, Bahréin, Jordania, Omán, Ucrania, Colombia y Filipinas, creció un 23%, hasta 3.900 millones de euros, un 14% del total de las ventas.

Las ventas en España crecieron un 4,6%, por lo que representa el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y ‘Resto del Mundo’, el 22,5%, y América, el 15,8%.

Por su parte, el margen bruto se situó en 15.806 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio anterior y representa el 55,9% de las ventas. En este punto, Inditex anunció este miércoles la decisión de realizar una provisión de 287 millones de euros por el posible impacto de la pandemia Covid-19 en el valor neto de realización del inventario de la campaña Primavera/Verano a 31 de enero de 2020. Así, excluyendo esta provisión el margen bruto se hubiera situado en 16.093 millones de euros, un 9% superior y representaría el 56,9% de las ventas.

En cuanto al Ebitda, alcanzó 7.598 millones de euros en 2019, un 39,2% más frente a los 5.457 millones de euros en 2018. Excluyendo la dotación de la provisión el Ebitad hubiera crecido un 44,5%.

Al cierre del ejercicio, Inditex operaba 7.469 tiendas en todo el mundo, después de haber realizado aperturas en 43 mercados durante el año, y contaba con una plantilla de 176.611 empleados (174.386 al cierre de 2018).

Por marcas, Zara alcanzó unas ventas de 19.564 millones de euros en 2019, un 8,5% más respecto al ejercicio anterior; mientras que Bershka alcanzó los 2.384 millones de euros (+6,4%); Pull&Bear, los 1.970 millones (+5,8%); Massimo Dutti, 1.900 millones (+5,4%); Stradivarius llegó a 1.750 millones (+14%); Oysho, 604 millones (+3,2%); y Uterqüe registró unas ventas de 115 millones (+13,8%).

CORONAVIRUS

Por otro lado, Inditex indicó este miércoles que la pandemia del Covid-19 está teniendo “un impacto muy significativo” en su negocio, registrando una caída del 4,9% en sus ventas entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una disminución del 24,1% entre el 1 de marzo y el 16 de marzo.

La compañía destacó que su negocio online “continúa desarrollándose con normalidad en todos los mercados” y que su cadena de aprovisionamiento “continúa operando con normalidad debido a la flexibilidad” de su modelo de negocio, pese a que actualmente están cerradas de manera temporal 3.785 tiendas en 39 mercados.

En este sentido, la compañía indicó que, a fecha de hoy, todas sus tiendas en China han reabierto con la excepción de 11 de ellas.

Por último, Inditex indicó que “es pronto para cuantificar el impacto futuro del Covid-19” en sus operaciones en 2020 y que la dirección de la compañía “continúa siguiendo los acontecimientos al detalle y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo”. Así, la compañía estima un crecimiento a largo plazo de las ventas comparables de entre el 4% y el 6%.

En relación a la incertidumbre generada por el coronavirus, la compañía también anunció esta mañana la decisión de su consejo de administración de posponer la decisión sobre el pago del dividendo sobre los resultados de 2019, de forma que destinará a reservas la totalidad del resultado de dicho ejercicio sin proceder por tanto a abono de dividendo alguno. Así, Inditex pospone la decisión sobre el dividendo a repartir a una reunión del consejo de administración previa a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
IPS/pai