Coronavirus

El personal del Congreso limpia la tribuna de oradores entre los discursos de los portavoces

MADRID
SERVIMEDIA

Una mujer del servicio de limpieza del Congreso de los Diputados desinfecta este miércoles la Tribuna de oradores del Hemiciclo cada vez que un portavoz hace uso de ella, lo que le ha hecho ganarse la ovación de los diputados y miembros del Gobierno.

Una vez que Sánchez terminó su discurso, esta trabajadora del personal de limpieza, protegida con guantes y mascarilla, pasó un paño por las barandillas que dan acceso a la tribuna, al atril y a los micrófonos para dificultar el contagio de coronavirus a los diputados que suben a dar réplica al presidente.

Lo mismo hizo al acabar el discurso del presidente del PP, Pablo Casado. Fue precisamente en este momento cuando los diputados y ministros presentes en la Cámara le dedicaron un aplauso.

En esta sesión “inusual”, tal y como definió la presidenta de la Cámara, 41 personas se encuentran dentro del Hemiciclo. Según apuntaron fuentes parlamentarias, los presentes en el Pleno son Pedro Sánchez, cinco miembros de la Mesa, 23 diputados, cinco ministros, el secretario general de la Cámara, dos letrados, dos fotógrafos, un ujier y una taquígrafa.

Aunque los diputados tienen asignados sus escaños, esta vez muchos de ellos se sentaron en los de otros compañeros para guardar las distancias: como mínimo, de dos escaños. Así, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo no se sentó en el asiento inmediatamente a la izquierda de Sánchez, sino en el que ocupa habitualmente Nadia Calviño.

La propia Calvo advirtió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se sentase en otro escaño para alejarse del portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que se sitúa en la parte central del Hemiciclo. De hecho, los cinco ministros están dispersos a lo largo de toda la bancada azul.

Finalmente, en la bancada del PP también se pudo ver a la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, sentándose dos escaños a la derecha de Pablo Casado para guardar la distancia que recomiendan las autoridades sanitarias.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
EOM/pai