Coronavirus
Sánchez reclama la unidad de la oposición para reconstruir económica y socialmente España

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este miércoles a la “la unidad, la responsabilidad y la disciplina social” para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y, en concreto, pidió el apoyo de “todos” los partidos políticos para impulsar unos Presupuestos Generales del Estado que ayuden a reconstruir económica y socialmente España.
“Es un virus al que hay que hacer frente con responsabilidad, disciplina, contundencia y con toda la fuerza y recursos de nuestro sistema público. Con todo el peso de nuestra acción como sociedad”, expresó Sánchez desde la tribuna del Congreso al dar cuenta del decreto de estado de alarma aprobado el pasado sábado.
Ante un Pleno inusual, con mínima presencia de diputados, personal de Cámara y miembros del Gobierno, el presidente apeló a la “reconstrucción social y económica” cuando pase la crisis sanitaria del coronavirus y, para ello, quiere contar con el “apoyo y la colaboración de todas las fuerzas políticas” porque se tratará “de reconstruir económica y socialmente nuestro país”. “Tiempo habrá de hacer oposición y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social, una vez acabe la emergencia”.
PRESUPUESTOS EXTRASOCIALES
Sánchez, con el mantra de que "nadie puede quedarse atrás" ante esta crisis "temporal", anunció que presentará unos Presupuestos Generales del Estado. Estas cuentas, dijo, deberán ser “extrasociales”, ya que “la evidencia y la experiencia nos demuestra hacia qué dirección debemos ir y hacia donde no”. “Debemos ir hacia la protección y seguridad de nuestro Estado de bienestar, la defensa y la protección de nuestras familias y empresas”, afirmó.
Se trata, según resumió, de “brindar la seguridad y protección al conjunto de la ciudadanía”, que ha de sentirse segura, y “nadie puede quedar atrás”. “Nosotros podemos garantizarlo, debemos garantizarlo”, instó al conjunto del arco parlamentario, porque se trata de una situación de “máxima emergencia y urgencia” para dar una respuesta común.
GUERRA
El presidente del Gobierno admitió que estamos “librando una guerra” contra el virus Covid-19, un “enemigo que nos golpea a todos” y “no entiende de fronteras, colores, ni idiomas”, por lo que es “el momento de la coordinación, de la cooperación y de la solidaridad”.
“No hemos vivido nunca nada igual”, afirmó Sánchez. “Nuestra sociedad, que se había acostumbrado a incorporar cambios que ensanchaban las posibilidades de conocimiento, de disfrute, de salud y de vida, se encuentra ahora librando una guerra para defender lo que dábamos, por cierto: la seguridad de movernos con libertad, la libertad de relacionarnos en la proximidad”, trasladó Sánchez.
El presidente, que tuvo un reconocimiento para los fallecidos y sus familiares, y los contagiados, insistió en que no hay que “confundir” el enemigo, porque “nuestro enemigo, el de todos nosotros, es claro: es un virus al que hay que hacer frente con responsabilidad, disciplina, contundencia y con toda la fuerza y recursos de nuestro sistema público. Con todo el peso de nuestra acción como sociedad”.
Sánchez aprovechó sus primeras palabras para poner en valor a la sociedad que está “afuera, recluida y unida en una lucha común” para “acabar con un virus terrible”.
Así, el presidente remarcó que “nos enfrentamos a un reto sin precedente” porque se trata de una “pandemia desconocida que se ha propagado con insólita rapidez por todo el planeta”. “Una amenaza para la salud pública global que no entiende de fronteras, colores, ni idiomas”, aseveró.
Un día más, Sánchez, recordó que este virus “nos está golpeando a todos” porque ya está extendida en “todos los continentes” y se ha expandido por más de 150 países.
En “el momento de la coordinación, de la cooperación y de la solidaridad”, Sánchez agradeció la posición de la oposición y aseguró que el Gobierno actúa desde “el principio de ponderación entre el exquisito cumplimiento de las indicaciones científicas, la prevención de la alarma socioeconómica y la máxima garantía de cumplimiento del Estado de Derecho”.
JUNTOS Y UNIDOS MÁS FUERTE
El jefe del Ejecutivo aprovechó para trasladar mensajes positivos ante la “calamidad colectiva” que se está viendo en España estos días por la crisis del coronavirus al asegurar que “saldremos reforzados de esta situación, habiendo demostrado lo que somos, lo que es este gran país: una sociedad renovada que camina unida, que se defiende unida, que se protege unida”.
“España ha demostrado y está demostrando que tiene capacidad de recuperarse frente a la adversidad. Y lo haremos unidos”, señaló Sánchez desde la tribuna del Congreso para dar cuenta del decreto de estado de alarma.
Además, instó a “levantarnos, tender la mano a los demás y hacer los sacrificios que estén a nuestro alcance para ganarle la batalla al virus y a sus consecuencias” porque “el Estado hará todo lo que tenga que hacer para que superemos esta situación”. “Porque es el momento de la unidad, la responsabilidad y la disciplina social”, afirmó.
QUEDARSE EN CASA
Así, el presidente agradeció “ese pequeño acto de heroicidad que consiste en quedarse en casa. Sabemos que el mejor talento de todo el mundo está consagrado a la consecución de una vacuna que ponga fin a la amenaza del virus y nos permita recuperar nuestras vidas”.
“Pero, mientras eso se logra, sabemos también que hoy la solución está en nuestras manos. Hasta que la vacuna llegue, nosotros somos la vacuna. Cada persona que se queda en casa suma para ganar vidas”, remachó.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MML/pai