Turismo

La afiliación a la Seguridad Social en el turismo batió nuevo récord en febrero tras crecer un 4,4%

MADRID
SERVIMEDIA

La cifra de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció el pasado febrero un 4,4% respecto al mismo mes de 2019, hasta alcanzar los 2.450.106 inscritos, según datos de Turespaña publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con esta cifra de febrero vuelve a batirse una serie histórica mensual, como viene sucediendo en los últimos meses.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,7% del total de apuntados a la Seguridad Social en la economía nacional.

El incremento de los inscritos se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 69.706 afiliados (58.280 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas y 11.426 más en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 31.905 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 1.654 trabajadores. Esta rama de actividad redujo su empleo en el periodo 2008-2014, pero experimenta un crecimiento continuado desde entonces.

En febrero, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80% del total de trabajadores afiliados en esta industria, creció un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas. Subió en agencias de viaje y operadores turísticos (+1,3%) y en hostelería (+5,5%) y dentro de ésta en los servicios de comidas y bebidas crecieron un 5,8% y en los servicios de alojamiento un 4,3%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 20% del total de trabajadores afiliados, se elevó un 1,8%. La actividad de hostelería muestra un crecimiento del 1,2%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 1,1%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementaron un 3,5%.

En las agencias de viajes se observa una subida interanual del 6,5% en el número de autónomos. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron en tasa interanual un 4,5%, incrementándose tanto los asalariados (5,3%) como los autónomos (1,5%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos mejoró en febrero en todas las regiones. En términos absolutos, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Estas cuatro comunidades conjuntamente suponen el 64,5% del incremento interanual absoluto. Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos.

En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Murcia (+8,5%) y Aragón (+7%). Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Murcia (+10,4%), Castilla-La Mancha (+9,6%), Aragón (+9,1%) y Ceuta y Melilla (+7,5%).

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
JRN/pai