Nuevas Medidas

El Consejo de Economistas pide medidas también para las empresas que mantienen su actividad

- Y suspender el registro de jornada

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE) sostiene que debería primarse también de alguna manera a aquellas empresas que, ante las dificultades de la crisis sanitaria del coronavirus y la declaración del estado de alarma, siguen manteniendo un razonable nivel de actividad y el empleo de sus trabajadores.

En un comunicado, el CGE propone que estas empresas tengan el mismo tratamiento que las empresas que acudan a mecanismos como los ERTE, por lo que se les debería exonerar temporalmente del abono de la aportación empresarial a la Seguridad Social.

Del mismo modo, pide que aquellos autónomos que por su tipo de trabajo puedan seguir desarrollando su actividad sean exonerados del pago de la cuota de autónomos durante el tiempo que dure el estado de alarma.

“De no hacerlo así, se estaría priorizando o dando mayores ventajas al cese de actividad y la suspensión de los contratos de trabajo frente a aquellas empresas que, por tipología, pueden seguir prestando sus servicios, agravándose la situación económica en nuestro país”, apunta el CGE.

Además, considera que debería valorarse la posibilidad de habilitar una prestación para trabajadores que deban quedarse al cuidado de hijos (o dependientes) y que no puedan teletrabajar, además de estudiarse la posibilidad de suspender momentáneamente la obligación del registro laboral en este tiempo.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
JBM/pai