Coronavirus

Ceoma y UDP piden “más medios y apoyo” a la labor de los cuidadores, “desbordados” por la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) pidieron este miércoles a la administración “más medios y apoyo” a la labor “fundamental y vital” que desarrollan los profesionales del cuidado que se encuentran “desbordados” por la pandemia de coronavirus.

Así lo demandaron ambas organizaciones a través de un comunicado en el que subrayaron que gracias a su labor, las personas más vulnerables al coronavirus “tienen una oportunidad para combatir la pandemia, pero también el aislamiento, las situaciones de dependencia y la soledad”.”Un trío que no entiende de crisis sanitarias y que son las únicas compañeras, hoy también, de muchas mayores y personas vulnerables”, sentenciaron.

Por estas razones, agradecieron el trabajo de cuidadores, trabajadores sociales y voluntarios para “cubrir” los cuidados y necesidades “fundamentales” de las personas “más vulnerables” al coronavirus.

“Su labor asistencial, tan necesaria en las condiciones actuales originadas por la pandemia del coronavirus, es fundamental para el apoyo y cuidado responsables de las personas especialmente vulnerables”, defendieron, en referencia no solo a las personas mayores sino también a aquellas en situación de dependencia o con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas.

Tras recordar que muchas de los usuarios de la ayuda a domicilio no cuentan con apoyo familiar y siguen precisando apoyo para levantarse, cambiar de postura, su aseo personal o alimentarse, Ceoma y UDP subrayaron que su cuidado “es una corresponsabilidad de toda la sociedad si quiere ser un cuidado equilibrado”. “Por ello es vital este servicio público y el apoyo a todas las profesionales que lo hacen posible”, insistieron.

A este respecto hicieron hincapié en que ya antes de esta crisis sanitaria, habían “llamado la atención” sobre la “inadecuada ratio” cuidador- usuario en los centros residenciales de mayores. Una problemática que, ante la situación actual, “evidencia”, a su juicio, el “desborde” al que se ven sometidos muchos de estos trabajadores, “dada la imposibilidad de prestar una atención adecuada por falta de personal, a las personas residentes” en estos centros, “más vulnerables a contagios masivos por coronavirus”.

Por ello, juzgaron “imprescindible apoyar” tanto a los cuidadores en residencias como a aquellos que desarrollan su labor asistencial en domicilio, “arriesgando cada día su propia salud”.

Para Ceoma y UDP, todos ellos “están garantizando, sin duda, la continuidad del servicio de ayuda a domicilio, la protección y atención personalizada y los cuidados para las personas de más riesgo ante el coronavirus”. “Y todo ello, a pesar de las dificultades y la falta de apoyos institucionales, en muchas ocasiones”, resolvieron.

Por otra parte, consideraron que esta crisis sanitaria “vuelve a poner sobre la mesa la desigualdad en los cuidados” dado que la alerta sanitaria pone de manifiesto los esfuerzos de las familias, fundamentalmente mujeres, de familiares de edad avanzada, en situaciones de dependencia o de personas con discapacidad “que tampoco cesan en labor asistencial y de cuidados a sus familiares”.

“Cuidadoras que, a pesar de las grandes dificultades y restricciones de movimiento que supone la pandemia, asumen la responsabilidad y el compromiso del cuidado de sus familiares”, apostillaron, al tiempo que señalaron que recordaron a estas personas la importancia de conciliar, “en la medida en que les sea posible”, ese cuidado con su propio autocuidado, “priorizando” las medidas de prevención e higiene personal para evitar el contagio del coronavirus. Así, ante estos “momentos difíciles”, quisieron “poner en valor lo positivo del cuidado y del cuidar”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MJR/gja