Covid-19

El coronavirus deja sin clase a la mitad de los estudiantes a nivel mundial

- Según Naciones Unidas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 850 millones de niños y jóvenes han visto sus clases suspendidas por las medidas adoptadas por los diferentes países para prevenir la expansión del nuevo coronavirus (covid-19), según una estimación realizada por Naciones Unidas. Estas cifras suponen la mitad de los alumnos y alumnas que hay en el mundo.

El cierre de las aulas ha afectado ya a la mitad de la población estudiantil mundial, después de que 102 países hayan efectuado la suspensión de las actividades educativas de forma presencial. También hay cierres locales de colegios en otros 11 países, según las estimaciones de la Unesco.

“Esto representa más del doble en cuatro días del número de estudiantes a los que se les prohibió acudir a las instituciones educativas, y se espera que aumente aún más”, alertó este miércoles la agencia de Naciones Unidas para la educación y la cultura.

“La escala y la velocidad de los cierres de escuelas y universidades representa un desafío sin precedentes para el sector de la educación. Los países de todo el mundo se apresuran a llenar el vacío con soluciones de educación a distancia”, agregó.

Como “respuesta inmediata” a los cierres masivos de escuelas, la Unesco ha establecido un grupo de trabajo para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos que trabajan para proporcionar educación a los estudiantes fuera de la escuela.

La organización también está celebrando reuniones virtuales periódicas con los ministros de Educación de todo el mundo para compartir experiencias y evaluar las “necesidades prioritarias”.

“La situación actual impone a los países inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa. Estamos intensificando nuestra respuesta mundial mediante la creación de una Coalición para garantizar una respuesta rápida y coordinada”, subrayó la directora general dev la Unesco, Audrey Azolay.

Asimismo, la organización de Naciones Unidas también ha puesto en marcha una Coalición Mundial para la Educación Covid-19, que reúne a países y al sector privado, entre ellos Microsoft y GSMA, para ayudar a los países a desplegar sistemas de aprendizaje a distancia a fin de reducir al mínimo “las perturbaciones educativas” y mantener “el contacto social con los alumnos”.

En España, la medida del cierre de escuelas se llevó a cabo de manera casi generalizada a partir del pasado miércoles. El sábado, el Gobierno decretó el estado de alarma, limitando así la circulación de personas.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
GIC/gja