Salud

Sanidad retira un lote de pastillas de chupar para tratar la tos en niños por peligro de desprendimiento de una bola

- Puede suponer un “riesgo potencial” para la salud de los menores

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este miércoles de la retirada del mercado de un lote de Auxipops, un producto sanitario indicado para el tratamiento de la tos seca y productiva en niños a partir de 3 años que se presenta en formato de pastilla para chupar insertada a un soporte plástico.

Así lo señaló la agencia a través de una nota informativa en la que precisó que se trata del lote L190801009 de Auxipops, fabricado por la compañía italiana Apharm S.r.l. y distribuido en España por Chiesi España S.A.U., y que la retirada responde a la posibilidad de que, por un supuesto problema de fabricación, la pastilla para chupar, que tiene forma de bola, se desprenda del palo “con facilidad”.

Esto “podría conllevar” un “riesgo potencial” para la salud de los pacientes, según ha identificado el fabricante.

La empresa ha enviado una nota de aviso a los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia en España así como a los mayoristas que disponen del lote del producto afectado y en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada.

A aquellos pacientes o cuidadores que dispongan de algún envase o unidad de dicho lote, les insta a no consumirlos y devolver el producto a la farmacia en la que lo adquirieron y a los profesionales sanitarios que puedan disponer de dicho producto en su establecimiento les emplaza a retirarlo de la venta y contactar con la empresa distribuidora para su devolución.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MJR/gja