Fiscalidad

Los plazos para presentar declaraciones y autoliquidaciones tributaria siguen vigentes pese al coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Los plazos para presentar declaraciones y autoliquidaciones tributarias continúan en vigor y no serán suspendidos por razón de la situación excepcional creada por el coronavirus con la declaración del estado de alarma.

Así lo aclara la Agencia Tributaria en su web después de que el real decreto-ley aprobado por el Gobierno haya suspendido los plazos administrativos. Según detalla, los plazos tributarios, se encuentran sujetos a normativa especial.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha lamentado “profundamente” por su parte que se excluya de esa prórroga a estos procesos “como si la situación actual fuera la normal” y ha solicitado “mayor solidaridad” con los contribuyentes.

Los asesores fiscales alertan de que son plazos que vencen “próximamente” y a título de ejemplo indicaron que antes del 30 de este mes de marzo debe presentarse el modelo informativo 720, sobre bienes poseídos en el extranjero por los residentes en España o la declaración de IVA para los sujetos obligados por el Sistema de Información Inmediata.

“Si bien es cierto que las declaraciones se hacen actualmente por vía telemática, y es habitual que se canalicen a través de los asesores, no es menos cierto que muchos contribuyentes necesitan desplazarse para proporcionar los datos a aquéllos”, explicaron en Aedaf.

Alertaron al respecto que va a resultar “muy difícil, puesto que la mayoría de firmas legales y de asesoramiento fiscal están ya utilizando el teletrabajo, siguiendo las recomendaciones del Gobierno”.

La asociación subraya además que no se da el paso mientras que otros gobiernos de nuestro entorno, como el de Francia, “han retrasado ya la obligación de presentar las declaraciones y pago de impuestos más próximos a aquellas empresas que así lo soliciten” e, incluso, lo están haciendo gobiernos regionales en España.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
ECR/IPS/gja