Coronavirus

El Gobierno confía en que el calor de la primavera ayude a frenar la pandemia

- Ribera refuerza los servicios meteorológicos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confió este jueves en que una próxima primavera más calurosa de lo normal ayude a frenar la pandemia del nuevo coronavirus porque bajarán los casos de gripe o catarros y permitirá "discriminar" mejor los casos de Covid-19.

Ribera indicó esta tarde en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que una mejor predicción del tiempo ayuda a afrontar "cualquier fenómeno meteorológico extremo" y a pronosticar la meteorológica en un futuro más cercano.

Así, indicó que esta primavera "probablemente" traerá temperaturas más altas de lo normal. "Esto, quizá, nos ayuda a discriminar mejor, por reducción de otras variables, otro tipo de gripes, catarros y, por tanto, a discriminar cada vez con mayor claridad qué es lo que tenemos delante", apostilló.

Por ello, destacó que el Ejecutivo ha decidido reforzar la predicción meteorológica como ayuda para contribuir a frenar la expansión de la pandemia del Covid-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

"Los servicios meteorológicos son servicios esenciales que hemos reforzado. Queremos estar seguros de contar con buenas predicciones que puedan ser utilizadas por los operadores económicos que necesitan esas predicciones", recalcó, después de afirmar que el Gobierno garantizará el suministro de agua, luz y gas en los hogares españoles durante la actual crisis sanitaria.

PREDICCIÓN PRIMAVERAL

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la primavera astronómica, que comenzará este viernes a las 4.50 horas (horario peninsular), será probablemente más calurosa de lo habitual en toda España y más seca de lo normal en el tercio norte después de que este invierno haya sido el más cálido de este siglo.

Así, en el trimestre primaveral comprendido entre abril y junio hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, según informó este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esa temperatura media trimestral estará al menos 0,5ºC por encima de lo habitual en la península y Baleares, aunque ese valor será superior en algunas zonas. Las anomalías positivas más destacadas podrían situarse en los Pirineos y el sureste peninsular, donde hará 1ºC más de lo normal.

En cuanto a las precipitaciones, para el trimestre primaveral hay una mayor probabilidad de que llueva menos de lo normal en el tercio norte peninsular, sobre todo en Galicia y Asturias, en tanto que para el resto de España no hay una tendencia clara.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
MGR/pai