Tiempo

Lluvias en el oeste peninsular dan la bienvenida a la primavera

MADRID
SERVIMEDIA

La estación primaveral, que comenzó esta madrugada a las 4.50 horas (horario peninsular), se estrena este viernes con lluvias en el tercio oeste peninsular, sol y nubes que se intercalarán en la mayor parte del resto de España y temperaturas más calurosas en el área cantábrica y el valle del Guadalquivir, además de los archipiélagos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que un nuevo frente atlántico afectará este primer día de la primavera al tercio oeste peninsular, el sur de Andalucía, el área del Estrecho y Melilla, con lluvias abundantes y tormentas.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y/o persistentes por la tarde en Huelva, Cáceres, Badajoz y Salamanca, que tienen avisos por lluvias de al menos 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Las lluvias podrán afectar más débilmente a lo largo del día a otras zonas de la península y Baleares, salvo el cuadrante noreste. También lloverá en la Comunidad Valenciana por la mañana, así como en el norte de Canarias.

Las temperaturas descenderán en el tercio oeste peninsular y las provincias pirenaicas. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (22ºC); Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Ourense, Oviedo y Sevilla (21), y Almería, Granada, Lugo y Santander (20). En cambio, se espera un ambiente más suave en Ávila (14) y Huesca, Segovia y Zamora (15).

Por último, soplarán vientos de componentes norte y este en Canarias, con intervalos de fuerte; del este en el área mediterránea, con rachas de levante fuerte en el Estrecho y Alborán, y del sur y del este en la península, salvo en el noroeste, donde serán flojos.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MGR/pai