Notarías

La Asociación Estatal de Empleados de Notaria niega que respalde el cierre de las notarías

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Estatal de Empleados de Notaria (Feapen) ha negado que esté detrás de una iniciativa promovida en la plataforma 'change.org' que reclama el “cierre de las notarías”.

Feapen emitió un comunicado en el que indica que la iniciativa parte de "una supuesta empleada" de la asociación que sostiene que “todos los que formamos parte de la asociación de empleados de notaría (Feapej) estamos indignados ya que ni se nos menciona en el real decreto del BOE, de fecha 14 de marzo de 2020” sobre el estado de alarma, pero afirma la entidad que no hay ninguna asociada con ese nombre.

Además, Feapen expone que "frente al alarmismo exacerbado de algunos pocos, la mayoría de los 17.000 empleados de notaría, entendemos que no nos corresponde a nosotros adoptar las decisiones del cierre de las oficinas notariales, ya que los notarios dependen jerárquicamente del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, y nosotros, dependemos directamente del notario que nos contrata y al que debemos la prestación de nuestro trabajo".

Indica que el real decreto no exime de la prestación laboral a los empleados de notarías, "de cuyo hecho Feapen es consciente y estando en un estado de excepción hay que 'garantizar los servicios notariales de urgencia', máxime tras el real decreto del martes pasado, donde se adoptaron medidas económicas para que el país no se hunda. En ese sentido, se están autorizando exclusivamente los instrumentos públicos urgentes".

Asimismo, afirma en el comunicado que la mayoría de las notarías, "por no decir todas", han tomado medidas tendentes a minimizar los riegos del coronavirus, como es establecer turnos, acortar jornadas, suprimir ir por las tardes, el teletrabajo y eximir de presencia en la notaría a los empleados con antecedentes de riesgo, "lo que no obsta, para que cualquier empleado pueda denunciar todo tipo de negligencia o peligro sanitario que excepcionalmente pudiera existir en alguna notaría".

"Frente a los que quieren cultivar el desaliento y la desunión del colectivo notarial", concluye, "Feapen apuesta por mantener la calma, seguir las directrices de las instituciones gubernamentales y notariales con el fin de evitar contagios y ver cómo unidos todos los ciudadanos contribuimos a superar al coronavirus".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
GJA