Clima

Finaliza un verano de récord en la Antártida

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña antártica de verano ha finalizado y el personal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha participado en ella presenta un avance climático con la conclusión de que las estaciones meteorológicas de las Bases Antárticas Españolas (BAE) han registrado temperaturas inusualmente altas en este verano austral.

La temperatura media de enero y febrero de este año en la base Juan Carlos I (JCI), situada en la isla Livingston, fue más cálida de lo habitual, con una media de 3,5°C y una anomalía de 1,3°C respecto al promedio de los últimos 15 años, teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 2005 y 2019.

Este verano ha quedado calificado como el segundo más cálido de la serie histórica de la base Juan Carlos I, sólo superado por el de 2006, que tuvo una media de 3,9°C y una anomalía de 1,8°C, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los días 9 y 10 de febrero fueron especialmente cálidos. Así, en la base Gabriel de Castilla (GdC), situada en la isla Decepción, se registraron 13,1ºC, el valor más alto de los últimos 15 años, ya que la anterior marca histórica era de 12,7ºC (18 de enero de 2007). Además, esos 13,1ºC superan 8,3°C la temperatura máxima media registrada en esa estación.

Al mismo tiempo, la temperatura máxima observada en la base Juan Carlos I fue de 12,3°C, lo que supone 9,1°C más que el promedio de las temperaturas máximas de la estación; aunque esa cifra no supera el récord registrado el 19 de enero de 1994 (15,5°C), es un valor muy elevado.

Este episodio de altas temperaturas, en ambas bases, estuvo caracterizado por un flujo de aire cálido procedente del oeste y noroeste en toda la Península Antártica e islas Shetland del Sur.

"Estos episodios de temperaturas altas mencionados, por sí solos, no constituyen evidencias del cambio climático. Sin embargo, es muy probable que el carácter extremo de los mismos lo sea aún más en este contexto. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de seguir monitorizando esta zona del planeta", destacó Transición Ecológica.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MGR/gja/pai