Sector Aéreo

S&P rebaja las calificaciones de las principales aerolíneas europeas, incluida IAG

MADRID
SERVIMEDIA

Standard& Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación crediticia de algunas de las principales aerolíneas europeas, entre ellas International Airlines Group (IAG), como consecuencia del impacto del coronavirus en el sector aéreo.

Según informa la agencia crediticia, además del holding al que pertenecen Iberia y Vueling, otras aerolíneas cuya calificación ha sido revisada a la baja son Easyjet, Ryanair, Lufthansa, Turkish Airlines, Air Baltic o SAS.

A este respecto, S&P señala que la propagación de los casos de Covid-19 en todo el mundo ha provocado que la demanda de tráfico aéreo se desplome en las últimas semanas como consecuencia de las restricciones de viaje gubernamentales y las órdenes de cuarentena, que se están endureciendo rápidamente en todo el mundo.

El resultado ha sido, según indica, que muchas compañías aéreas han dejado en tierra temporalmente gran parte de su flota y han anunciado drásticas medidas de reducción de costes.

Por ello, concluye que “la pandemia amenaza materialmente la calidad crediticia de las aerolíneas europeas y plantea serios desafíos para la industria de aerolíneas en general”.

De hecho, advierte que, pese a las cancelaciones de vuelos, los recortes de capacidad y la paralización de aviones en toda la industria, las posiciones de liquidez de las aerolíneas se deteriorarán perjudicando a sus métricas crediticias y no descarta nuevas revisiones a la baja.

Además, indica que la evolución de la economía global en todo el mundo, que podría terminar en recesión, afectará también negativamente al sector aéreo.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
JBM/pai