Coronavirus

OCU denuncia la venta de un falso aceite esencial que “cura” el coronavirus y pide “extremar precauciones”

- Pide a los consumidores que “extremen las precauciones” ante ofertas similares

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la venta por Internet de un aceite esencial que supuestamente “cura” el coronavirus, por lo que recomendó “extremar las precauciones” ante ofertas similares de productos en relación con el coronavirus.

Así lo explicó la asociación a través de un comunicado en el que precisó que la empresa Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, S.L. ofrece este “producto milagro” como “gancho” para la suscripción a sus publicaciones y “utiliza” la crisis del coronavirus para intentar captar suscriptores a su revista, una publicación sobre “supuestas terapias alternativas, la mayoría de ellas sin aval científico”, según consta en su denuncia.

Tras puntualizar que, con independencia del “ánimo oportunista e irresponsable” de esta empresa, que “no tiene escrúpulos en utilizar el miedo de muchos ciudadanos frente a la extensión de la epidemia”, señaló que la compañía también “incumple claramente” el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Y ello, al ofrecer un “supuesto remedio secreto que ha demostrado ser eficaz frente al coronavirus sin ningún tipo de justificación ni aval científico”.

La Organización urgió a la administración a que actúe “con la máxima dureza” contra este tipo de empresas que “aprovechan” las “circunstancias excepcionales” para ofrecer este tipo de “productos milagro con argumentos de charlatanes”.

En este sentido, volvió a recomendar a todos los consumidores que “extremen la prudencia” ante las ofertas que pudieran recibir de productos de todo tipo en relación con el coronavirus así como frente a la “cantidad ingente de bulos” que circulan a través de Internet y las redes sociales.

A este respecto, recordó que no existe “ningún tipo de producto que frene, cure o reduzca los efectos del coronavirus”. “Lo único realmente eficaz es seguir las recomendaciones oficiales para frenar entre todos la expansión del virus”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MJR/pai