Avance

Coronavirus

Presidentes de CCAA urgen a Sánchez a aportar más medios sanitarios ante la prórroga del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Presidentes autonómicos urgieron este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aportar más medios sanitarios en la videoconferencia que mantuvieron y en la que tuvieron constancia de la prórroga del estado de alarma al menos por otros 15 días.

Según explicaron a Servimedia diversas fuentes asistentes a este cónclave, ésta fue la principal reclamación de los presidentes de las comunidades ante la expansión de Covid-19, que comenzó pasadas las 10.10 horas de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 14.30 horas.

El presidente del Gobierno, afirman fuentes asistentes consultadas por esta agencia, “se ha comprometido” a dotar a las comunidades de más medios sanitarios para hacer frente a esta pandemia que ya ha acabado con la vida de 1.720 personas en España, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Los presidentes de PSOE y PP coincidieron en la necesidad de disponer de más material sanitario, aunque algunos intervinientes insertaron esta petición dentro del “buen ambiente” general y de coordinación entre administraciones. No se fue crítico, sino "constructivo", señalaron a Servimedia.

Por el momento, según fuentes consultadas, el presidente no contempla mayores medidas restrictivas, pese a estimar oportuno que el estado de alarma siga en vigor al menos otros 15 días. Para ello, previsiblemente solicitará el aval del Congreso en el Pleno previsto para el próximo miércoles, una vez que lo apruebe este martes el Consejo de Ministros.

“Se piden medios porque están llegando a cuentagotas”, sintetizaron a Servimedia desde autonomías gobernadas por el PP. “Nos quejamos de que no hay material”, y ya que “llevan una semana diciendo que llega en días y no es así”, se quejaron algunos presidentes.

En opinión de algunas de estas administraciones, se requieren “hechos” en vez de “palabras”, dado que ahora “cada comunidad se busca la vida” pese a que hay un mando único en virtud del real decreto del estado de alarma aprobado el sábado pasado.

El grueso de los presentes en este cónclave de presidentes opinaron que hacen falta más medidas para que la lucha contra el coronavirus sea “eficaz” y termine lo antes posible, sobre todo porque los expertos dicen “que la situación empeorará” y hay que “contar con todo el material necesario”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, compareció ante la prensa tras participar en esta reunión y subrayó que “hasta el momento, en Euskadi, estamos gestionando la crisis con recursos propios”. Mostró su “disposición total a la colaboración” porque su Ejecutivo tiene “la firme determinación” de ofrecer toda la ayuda posible.

Así, marcó como prioridad del País Vasco el reforzamiento de las plantillas y la garantía del suministro de material. “Es conveniente que el Ministerio de Sanidad establezca criterios homogéneos para realizar.

En la reunión virtual, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió a Sánchez que le asegure que “no bloqueará” el pedido de material que han solicitado a Shangai, y que está cargado en un avión con material sanitario que partirá desde China.

Ayuso también trasladó la necesidad de ayuda urgente del Gobierno central, para contar con 2.000 sanitarios para los hospitales. Estos se sumarian a la plantilla fija y al refuerzo de 4.719 contratados de refuerzo por el Ejecutivo madrileño en los últimos días para hacer frente al aumento de positivos.

Además, la presidenta madrileña consideró “imprescindible”, según un comunicado del Gobierno regional, que el Ejecutivo central reconsidere su decisión de cerrar los hoteles, por ser instalaciones vitales para atender a los turistas bloqueados en Madrid, así como a mujeres maltratadas o personas sin techo.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2020
MFN/MML/ecr