Coronavirus

En las prisiones sólo dos reclusos han dado positivo y hay otros 80 en cuarentena

MADRID
SERVIMEDIA

Entre los 50.800 reclusos que hay en las cárceles españoles sólo dos han dado positivo por Covid-19 hasta el momento y hay otros 80 en cuarentena, según informaron este martes a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente de Ministerio del Interior.

Las fuentes consultadas indicaron que la dirección de las cárceles está siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad para evitar contagios, lo cual se ha plasmado, entre otras medidas, en la orden del pasado 12 de marzo de suspender todas las visitas a los centros penitenciarios para impedir la extensión del coronavirus.

Al mismo tiempo, en todas las cárceles se ha habilitado un módulo donde son conducidos los internos que tienen síntomas del Covid-19 para que pasen la cuarentena. De acuerdo con los últimos datos, correspondientes a este lunes, en las cárceles españolas sólo hay dos presos que han dado positivo por coronavirus y 80 que están en cuarentena.

Los responsables de Instituciones Penitenciarias aportaron estos datos después de Guillermo Bárcenas, hijo del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, haya asegurado que el Gobierno “está jugando con la vida de los más de 50.000 presos en España por su inacción y abandono a este colectivo”. A su juicio, “se están incumpliendo las medidas sanitarias y condiciones mínimas de protección” en cárceles como la de Soto del Real, donde está el ex tesorero de la formación popular.

37 TRABAJADORES CONTAGIADOS

En este sentido, desde la dirección de Prisiones se indicó que se están siguiendo las recomendaciones sanitarias, lo que incluye trasladar a un módulo aparte a los presos con síntomas de Covid-19, al tiempo que se ha dado lejía a los reclusos para que limpien sus celdas. Además, se está dotando de mascarillas y guantes a los funcionarios y a internos en situaciones especiales, como embarazadas o presos con patologías delicadas.

A este respecto, además de los dos reclusos que han dado positivo y de los 80 que están en cuarentena, de los 24.000 empleados de los centros penitenciarios hay 37 que han dado positivo por Covid-19, por lo que están en sus casas o en centros hospitalarios.

A las restricciones de las visitas en las cárceles se suma la decisión del Ministerio de Justicia y del CGPJ de restringir el traslado de presos para cualquier trámite judicial, como una declaración, de modo que todo debe hacerse preferentemente de forma telemática mientras dure el estado de alerta por el coronavirus.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
NBC/gja