Coronavirus

Interior dice que no ha impuesto los certificados para ir a trabajar, aunque son “de ayuda”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior aseguró este martes que los certificados que indican que una persona debe ir a trabajar pese al estado de alarma por el Covid-19 son “de ayuda” para los agentes, pero no se han establecido como obligatorios, en referencia a que el alcalde de Madrrid, José Luis Martínez-Almeida, haya dicho que se multará a quien no lo lleve.

A este asunto se refirió esta mañana el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, quien compareció en La Moncloa en la rueda de los técnicos que hacen seguimiento de la pandemia del coronavirus. Por parte de la Guardia Civil participó su jefe del Estado Mayor, José Manuel Santiago.

Durante esta comparecencia, los altos mandos de Interior fueron preguntados por el hecho de que el alcalde de Madrid dijera este lunes que va a "reforzar los medios" para garantizar que se cumple el estado de alarma en la capital y que "si uno no puede acreditar documentalmente su asistencia al trabajo, tendrá que ser multado".

A este respecto, el director operativo de la Policía Nacional señaló que desde Interior no se ha dado “ningún tipo de orden” en este sentido, pero afirmó que resulta “de ayuda” para los agentes todo aquello que les ayude a saber “a dónde se dirigen” los ciudadanos, en el sentido de que certifique que están obligados a ir a trabajar. No obstante, insistió en que “por parte del Ministerio del Interior no se ha dado ningún tipo de instrucción”.

PROTECCIÓN DE MALTRATADAS

Por otra parte, tanto el responsable de la Policía como el de la Guardia Civil informaron este martes de que sus agentes están reforzando las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas, algunas de las cuales pueden verse obligadas a convivir con sus agresores estos días debido al estado de alarma.

Así, González dijo que esta cuestión está siendo una misión “prioritaria” para los policías, mientras Santiago indicó que la Benemérita ha realizado en los últimos días 1.817 acciones de protección relacionadas con la violencia de género, así como 600 contravigilancias y más de 1.100 llamadas a mujeres en esta situación.

Respecto a las sanciones y detenciones por incumplir el estado de alarma, la Policía arrestó este lunes a 61 personas y levantó 6.000 actas por desobediencia, cifra que González dijo que muestra una estabilización respecto a jornadas precedentes. Por su parte, Santiago señaló que la Guardia Civil detuvo este lunes a 19 personas y desde el 19 de marzo está formulando unas 3.000 denuncias diarias por no respetar el estado de alarma.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
NBC/gja