Coronavirus

Andalucía registra 2.471 casos positivos y 87 fallecimientos por coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó este martes que se han confirmado en la Comunidad Autónoma 510 nuevos casos positivos de Covid-19 en las última horas, sumando un total de 2.471 afectados y 87 fallecidos.

De los afectados, 1.132 personas se encuentran ingresadas y 1.252 en seguimiento activo. De los ingresados, 102 permanecen en la UCI. Por provincias, Málaga registra 665 positivos, seguida de Granada (480), Sevilla (427), Jaén (259), Cádiz (245) y Córdoba (234). Los números más bajos se recogen en Almería (91) y Huelva (70).

Por otro lado, 153 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 66 pacientes se han curado ya en Andalucía, según informa la Consejería en un comunicado.

Entre todas las provincias de la comunidad autónoma hay “más de una treintena de puntos” de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.

“Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita”, aclara la administración.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

Desde el 25 de febrero hasta el lunes 23 de marzo el teléfono de atención Salud Responde gestionó 82.501 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.882 en el día de ayer. Los centros coordinadores del 061 atendieron desde el inicio de la crisis un total de 28.559 consultas por el mismo motivo, 1.948 de ellas durante la jornada de ayer.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está coordinando la logística para la recogida y entrega en los almacenes centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 42 respiradores “prestados gratuita y desinteresadamente” por las empresas de transporte sanitario urgente y programado de Andalucía. Así desde Córdoba se han recibido 13, desde Huelva 10, desde Sevilla y Málaga otros 10, y los 9 restantes desde empresas situadas en las otras provincias andaluzas.

“Desde la Consejería de Salud y Familias los respiradores serán distribuidos en función de las necesidades que vayan surgiendo para asegurar el soporte ventilatorio de aquellos pacientes que cursen con cuadros respiratorios graves como consecuencia de infección respiratoria por el Covid-19”, explica la administración.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
ARS/mjg