Tribunales

El fiscal Manuel Dolz recopila ya los informes de la UME sobre las residencias en las que encontró ancianos muertos en sus camas

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago recopila ya los informes realizados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en varias residencias de ancianos ubicadas en diferentes puntos de España para empezar a analizarlos y determinar si hubo algún tipo de negligencia y si el comportamiento de los responsables de los centros puede ser constitutivo de delito.

La Fiscalía acordó el pasado lunes que va a abrir una investigación para dilucidar si hubo ilícito penal en dejar a ancianos muertos en sus camas en varias residencias. Una vez analizada toda la información remitida por Defensa, el fiscal tomará declaración, con toda probabilidad, a los los responsables de las instituciones investigadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la que desveló el lunes que “el Ejército, en algunas visitas, ha llegado a ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas". Y avisaba: "Vamos a ser implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias. Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones".

El Ministerio de Defensa que está haciendo labores de inspección en las residencias de mayores, ha confirmado la falta personal en estos centros, la razón por la que el Gobierno obliga a todas las residencias de España a informar de forma inmediata si ven en peligro la integridad de su servicio.

La Fiscalía consideró “alarmante” la situación y acordó abrir diligencias de investigación a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal. Los fiscales tienen encomendada la protección de los colectivos más vulnerables, por lo que la fiscal general dictó un decreto comisionando al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.

Ahora, la Fiscalía deberá determinar si la presencia de fallecidos en sus habitaciones podría deberse a la acumulación de muertes y la imposibilidad de que los servicios funerarios se hicieran cargo de su traslado con la suficiente agilidad o si hubo algún comportamiento negligente que conlleve reproche penal.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
SGR/gja