Ampliación

Coronavirus

El Gobierno lamenta que todavía haya “mucha gente" irresponsable que no cumple el confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reiteró este martes en que es necesario respetar las medidas de confinamiento durante el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19 y lamento que todavía haya "mucha gente" que es "bastante irresponsable” y no cumple con las restricciones de desplazamiento establecidas.

Así lo trasladó el director operativo de la Policía Nacional y responsable técnico del Ministerio del Interior, José Ángel González, después de señalar que sus agentes continúan deteniendo a personas que no cumplen con las medidas.

Además, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, indico que queda “un día menos para que todo esto acabe” y también subrayó que hay “personas irresponsables e insolidarias” que no respetan las medidas.

El general de la Benemérita expuso que desde el decreto del estado de alarma se han registrado una media diaria de 3.000 denuncias por incumplimiento de las restricciones, lo que demuestra que hay ciudadanos que “siguen sin ser conscientes” de la gravedad de lo que está sucediendo.

Además, recordó que los 19 detenidos por desobediencia en el día de ayer es un dato que “sigue mostrando que todavía hay camino por recorrer” para que la población sea plenamente consciente de la situación y de importancia de respetar las medidas decretadas.

SEMANA MÁS DURA

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, avisó de que “esta es la semana dura, en la que estamos todos esperando si con las medidas” que se han adoptado se ha logrado frenar el crecimiento de los contagios.

Simón también destacó este martes que cerca de 5.400 profesionales sanitarios se han contagiado por coronavirus frente a los 3.910 notificados ayer lunes, lo que supone un incremento de 1.490 en un sólo día.

Explicó que este aumento de casos positivos entre el personal sanitario se podría deber a que en España "tuvimos dos o tres brotes nosocomiales o infecciones hospitalarias que pudo afectar de forma importante la transmisión entre el personal sanitario".

El experto sanitario indicó que "no se puede negar el acceso a los equipos de protección personal, si es cierto que en algunos puntos puede haber momentos críticos en la capacidad de aportar estos equipos. Es un problema de acceso al mercado porque estos equipos han sido muy escasos a nivel global".

MOVILIDAD

Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, consideró que los datos de movilidad han alcanzado ya unos niveles muy bajos, por lo que tienen un margen pequeño para seguir reduciéndose, reflexionó tras presentar los datos de movilidad de las últimas horas y recordó las nuevas restricciones aplicadas desde hoy.

En concreto, en los servicios ferroviarios de Cercanías la reducción de la demanda ha llegado ya hasta el 90% con respecto a un día equivalente del año pasado, tras bajar un 13% con respecto al lunes anterior, cuando ya se había declarado el estado de alarma.

Por su parte, en los trenes de Media y Larga Distancia, incluidos los AVE, la ocupación se mantiene en el entorno del 5%. En estos servicios, desde hoy, la oferta se reduce hasta el 70%, frente al 50% de reducción aplicado hasta ayer.

En los autobuses de larga distancia la caída de la demanda con respecto a un día equivalente ha llegado ya al 93%, mientras que en el número de vuelos operados en los aeropuertos de Aena la reducción es ya del 89%.

Por otro lado, Rallo quiso reiterar su “agradecimiento y reconocimiento” a todas las personas y empresas que facilitan la cadena logística que permite el abastecimiento a la población entre los que citó a los transportistas, y las compañías aéreas y navieras de carga.

El agradecimiento a las personas que trabajan para hacer más llevadero el confinamiento y la atención sanitaria fue extensivo en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa de estos responsables técnicos de los ministerios que están al frente de la gestión del estado de alarma: Sanidad, Defensa, Interior y Transporte. Esta comparecencia conjunta y diaria se produce después de la reunión diaria con sus ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la evolución de la situación.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, expuso que un total de 2.680 militares estarán presentes en 135 ciudades realizando labores de desinfección en numerosas instalaciones de “servicios críticos esenciales” como las residencias de ancianos.

Sobre estos centros, afirmó que los militares tienen previsto realizar hoy labores de desinfección en 92 residencias de ancianos, una cifra que podría incrementarse a lo largo del día, como sucedió ayer, cuando estaba prevista la intervención en 130 instalaciones de este tipo y finalmente se actuó en 179.

Respecto a este asunto, el general Villarroya quiso, en primer lugar, trasladar su reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas personas que trabajan en las residencias de ancianos atendiendo a quienes “en estos momentos son más vulnerables”.

A continuación, confirmó que cuando “algunas” unidades militares han acudido a desinfectar determinadas residencias han encontrado a ancianos muertos, un hecho, explicó el Jemad, que se ha puesto a disposición de la Fiscalía y que, adujo, le incapacita para proporcionar más detalles sobre esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MML/pai