Universidad

La Universitat Abat Oliba CEU prepara vídeos de autocuidado para el personal hospitalario

MADRID
SERVIMEDIA

La Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) prepara cápsulas audiovisuales de autocuidado para el personal hospitalario a través de su Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica con el fin de ayudar a quienes tienen “riesgo elevado de sufrir desgaste emocional y están en contacto constante con la situación de crisis”.

En una nota la UAO CEU explicó este martes que su Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica (UTAP), con el apoyo del Hospital Universitario Sagrat Cor, ofrece contenidos audiovisuales de autocuidado específicamente dirigidos a ese personal sanitario y no sanitario de los hospitales, a través del proyecto 'UTAP Contigo’', que consiste en la grabación y difusión de vídeos, en formato de cápsula de dos minutos de duración, con dos tipos de contenidos: ejercicios de relajación y pautas para el autocuidado. Dentro de estas últimas, se incluyen temas como consejos para hacer una 'autocura' antes de empezar la jornada en el hospital, establecer momentos de desconexión o desarrollar estrategias de afrontamiento. Está prevista la generación de dos 'píldoras' semanales, que se difundirán a través de los canales y redes sociales de la UAO CEU.

El objetivo es que estas 'píldoras' de autocuidado ayuden al personal hospitalario a afrontar la situación de crisis sanitaria que están viviendo. Como señala la directora de la UTAP de la UAO CEU, Monterrat Giner, se trata de “nuestra forma de actuar sobre la herida invisible de la crisis”, que es la psicológica.

'UTAP Contigo' parte de una constatación: el elevado número de pacientes, la carga asistencial y de trabajo, así como la situación de crisis actual, ponen al personal sanitario y no sanitario de hospitales en una situación de activación emocional elevada. Esto puede concretarse en “síntomas adaptativos disfóricos como irritabilidad, ansiedad, estrés o tristeza”, que, además, pueden afectar a su trabajo.

Por eso, la UTAP de la UAO CEU considera que su manera de ayudar en estos momentos de emergencia es “cuidar al personal hospitalario en esta situación, tener riesgo elevado de sufrir desgaste emocional y estar en contacto directo con la situación de crisis”.

El proyecto está abierto a que se unan profesionales de otras áreas del hospital e, incluso, de otros centros que ya han mostrado interés en 'UTAP Contigo'. Los contenidos se sumarán también a la campaña 'Sagrat Cor Contigo', diseñada por el Hospital Universitario Sagrat Cor para dar apoyo en distintos planos a su personal sanitario, en un momento en que se encuentra especialmente exigido.

La UTAP, situada en el área de consultas externas del Hospital Universitario Sagrat Cor, además de prestar terapia y asistencia psicológica, es el lugar en el que se imparte el máster universitario en Psicología General Sanitaria de la UAO CEU. La emergencia sanitaria y las medidas que las autoridades han tomado para contenerla no han detenido la actividad asistencial de la UTAP, que continúa desarrollándolo a través de conductos 'online'.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
AHP/mjg