Solidaridad

Agentes inmobiliarios gestionan alquileres gratis para personal sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes inmobiliarios localizan a dueños de pisos en alquiler que los ceden gratuitamente durante un mes a personal sanitario que no quiera volver a casa para proteger a su familia durante la crisis del coronavirus.

Así lo hace un amplio grupo de agentes inmobiliarios que ha puesto en marcha en toda España la iniciativa solidaria 'Emergency Home', que en los dos primeros días que lleva en funcionamiento ha recogido más de 60 peticiones de trabajadores de la sanidad y más de 100 inmuebles, comenzando a cerrar ya los primeros alquileres gratuitos

Según informaron sus impulsores en una nota, el personal sanitario que desea acceder a este tipo de alquiler gratuito y temporal contacta a través de la web 'www.emergencyhome.help' y se le asigna un agente en su zona que busca propietarios voluntarios o a través de su red de contactos para localizar un piso o apartamento gratuito cerca de la zona de trabajo.

Posteriormente, abogados también voluntarios gestionan la firma de un sencillo contrato digital sin coste alguno entre arrendador y sanitario -de un mes de duración- y se procede a la entrega de llaves a través de mensajeros. Cada piso en principio es para una sola persona y el contrato se puede rescindir en 72 horas en caso de necesidad.

Antes del proceso, los agentes confirman que la persona que quiere acceder al alquiler gratuito realmente trabaja en el sector sanitario en estos días y, a la vez, se aseguran de que el piso cumple con las condiciones básicas para ser habitado. Como condición indispensable el piso debe estar vacío (no se trata de ceder habitaciones) y contar con suministros de agua y electricidad.

Esta propuesta nace de una necesidad en Perugia (Italia) el pasado 20 de marzo, cuando un agente inmobiliario, Iván Tambasco, recibió la llamada de su hermano, médico en Perugia (Italia), para pedirle si le podía conseguir un apartamento para descansar tras las maratonianas jornadas de trabajo atendiendo pacientes y así evitar dormir en casa por temor a que un posible contagio afectase a su familia.

En cuestión de horas fueron varios los voluntarios que se ofrecieron a ceder de forma gratuita un apartamento en la ciudad italiana y Tambasco decidió que esa misma acción se podía hacer de forma organizada en España con el fin de “acabar con el estrés añadido de que, tras largas jornadas de trabajo, el personal sanitario no descansara mentalmente por temor a que su nivel de riesgo se extendiera a sus hijos, padres o parejas”.

Contactó con amigos agentes inmobiliarios y son ya más de 50 voluntarios, tanto autónomos como de diferentes empresas que colaboran a título individual, y sigue incrementándose el número. En menos de 48 horas crearon la página web, abrieron las redes sociales, sumaron más de 100 inmuebles -que esperan convertir en miles en breve- y ya están dando servicio y facilitando pisos a personal sanitario en diferentes puntos de España. E incluso ya cuentan con propietarios de autocaravanas dispuestos a cederlas.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
AHP/mjg