Covid-19

La asociación Bokatas denuncia “hacinamiento” de personas sin hogar en centros de acogida de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Bokatas denunció este martes que “centenares de personas sin hogar” se encuentran “hacinadas” y sin medidas de protección en varios centros de acogida de la ciudad de Madrid, lo que les deja “expuestos y desprotegidos” ante el nuevo coronavirus.

Los centros a los que hace referencia la organización son el Luis Vives, San Isidro, Puerta Abierta o los dispositivos de la Campaña de Frío. “Conocemos a personas residentes en estos centros, nos llaman, están muy asustados”, aseguró la presidenta de Bokatas, Esperanza Vera, en un comunicado.

Según su testimonio, estas personas “están compartiendo zonas comunes sin medidas de protección y sin respetar la distancia social”, algo de lo que dan cuenta las imágenes difundidas por la asociación.

“Es una cuestión de salvar vidas, son personas extremadamente vulnerables y muchas cuentan con patologías previas, si llega el virus las consecuencias serán mortales”, alertó Vera, que asegura que los kits anunciados por el Ministerio de Defensa y que prevé repartir a las personas sin hogar aún no están llegando.

“Estamos a la espera de que el Estado se haga cargo, algunos comedores y recursos han cerrado y las personas nos contactan porque no tienen comida”, explicó la asociación, que aún mantiene sus rutas con “precauciones” para atender a quienes lo necesitan. Sin embargo, insistieron en que ahora “es responsabilidad del Gobierno” y “no contamos con recursos para ello”.

El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto 150 camas en la Feria de Madrid (Ifema) para personas sin hogar con ayuda del Ejército. Según dijo el pasado 17 de marzo la vicealcaldesa Begoña Villacís, estas camas “ya están preparadas”. Desde la asociación Bokatas señalaron que son insuficientes y "muchas personas se están quedando fuera".

En la capital se estima que existen 3.000 personas sin hogar, de las cuales unas 650 duermen a la intemperie, según el último recuento del Ayuntamiento de Madrid realizado en diciembre de 2018.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
GIC/gja