Coronavirus

El PP vuelve a exigir al Gobierno una comisión de seguimiento del coronavirus en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha vuelto a exigir al Gobierno que acepte crear ya una comisión de seguimiento del coronavirus en el Congreso de los Diputados y así lo reiterará en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, que previsiblemente se celebrará este jueves.

El Grupo Parlamentario Popular avanzó este martes que, si se atiende su petición, solicitará que comparezcan ante dicha comisión todos los vicepresidentes del Gobierno y demás miembros del Ejecutivo implicados en la crisis sanitaria derivada del Covid-19, así como comparecencias de expertos en la materia.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que reiterará dicha petición en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, confía en que los partidos del Ejecutivo se abran finalmente a la constitución de este órgano, atendiendo las sucesivas peticiones formuladas por el Grupo Popular desde hace varias semanas.

En concreto, Álvarez de Toledo planteó en la Junta de Portavoces del pasado 10 de marzo múltiples iniciativas para que la limitación de la actividad del Congreso se acotara de tal modo que la Cámara Baja pudiera continuar con su actividad parlamentaria y cumplir con las funciones de control encomendadas.

La portavoz parlamentaria de los populares incidió en que “la democracia no se pone nunca en cuarentena y los Parlamentos no se cierran ni en una guerra”. Fue el miércoles 11 de marzo cuando el PP registró en el Congreso la petición para la creación de una comisión no permanente de seguimiento del brote del coronavirus.

Ya el jueves 12 de marzo, un día después de que se registrara esta propuesta, la portavoz popular insistió en la Junta de Portavoces de aquel día en la necesidad de su constitución, porque “cuanta más crisis más Cortes y más Parlamento tiene que haber”.

Una semana después, el miércoles 18 de marzo, con motivo de la reunión del Pleno del Congreso, el presidente del PP, Pablo Casado, solicitó ante la Cámara la creación de dicha comisión y, al término de la sesión, la propia Álvarez de Toledo volvió a reiterar esa propuesta en la reunión posterior de la Junta de Portavoces con la idea de fortalecer al máximo los instrumentos de control democrático del Estado de derecho.

Entonces no encontró el respaldo del Gobierno pese a defender que la creación de esta comisión, aunque fuese por la vía telemática, era necesaria. A su juicio, no basta con la Comisión de Sanidad para atender una crisis que abarca competencias de diversos departamentos ministeriales.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MFN/pai