Coronavirus

El PP propone a la UE crear una Unidad Militar Europea de Emergencias

- Se inserta en su plan de acción integral para luchar contra el Covid-19

- Llama a corregir “la reacción tardía y descoordinada” del Gobierno español

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación del PP en el Parlamento Europeo planteó este martes a las instituciones de la Unión Europea (UE) crear una Unidad Militar Europea de Emergencias, una propuesta que se inserta en un plan de acción integral para combatir la expansión del coronavirus, paliar sus “gravísimas consecuencias” en el conjunto de la sociedad y prevenir pandemias similares en el futuro.

Según informó el PP, este plan de acción integral de lucha contra el Covid-19 incluye medidas y propuestas de tipo sanitario, económico y en el ámbito de la gestión de crisis, tanto a corto como a medio y largo plazo.

La portavoz del Patido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, explicó que “el PP pretende contribuir a salir de esta crisis lo más rápidamente y en la mejor situación posible” y también ayudar “a buscar soluciones para paliar el gravísimo efecto que esta crisis va a tener en la vida cotidiana de los europeos”.

“La gravísima amenaza a la que nos enfrentamos afecta a todos los europeos y, por tanto, sólo podremos superarla trabajando con más liderazgo, responsabilidad y solidaridad que nunca”, enfatizó Montserrat, para quien “la reacción tardía y descoordinada ante estas amenazas, como ha ocurrido lamentablemente en el caso del Gobierno español, debe ser corregida con medidas serias y responsables como las presentadas por el PP a la Unión Europea”.

Montserrat demandó a la UE que ponga en marcha estas propuestas para que “ningún europeo se quede atrás”. Entre las medidas, el PP habla de crear una central de compras, con almacenes estratégicos y capacidades industriales permanentes para producir productos sanitarios de prevención, diagnóstico y tratamiento.

También propone crear un centro europeo de gestión de crisis, alerta temprana y coordinación en futuras pandemias, que ponga en marcha un plan de salud global que tome decisiones homogéneas para todos los estados miembros.

Igualmente, los populares abogan por crear una Unidad Militar Europea de Emergencias y ven conveniente establecer mecanismos como los “coronabonos” para que la UE comparta los riesgos financieros del gasto público adicional de los estados miembros.

En esta línea, demanda que se garantice la libre circulación de productos de primera necesidad y pide evitar barreras en el mercado interior. A esto une su propuesta para acelerar la elaboración de un régimen europeo de reaseguro de desempleo para proteger los puestos de trabajo.

Considera pertinente que se refuercen sectores estratégicos como el agrícola, ganadero, pesquero, transportes y distribución. Además, llama a reforzar los medios comunes de la UE para repatriar a los ciudadanos europeos a sus países de origen o residencia.

Entre sus propuestas, el PP también sugiere replantear el próximo presupuesto plurianual de la UE (previsto para el periodo 2021-2027) para que sirva para impulsar la salida económica de la crisis. Asimismo, aboga por diseñar una estrategia europea de turismo para que Europa siga siendo el principal destino turístico del mundo.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MFN/mjg