Ampliación

Coronavirus

Marlaska denunciará ante la Fiscalía a los tres enfermos de Covid-19 que se fugaron del hospital

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó este martes de que su departamento dará traslado a la Fiscalía del caso de tres enfermos de Covid-19 -dos en Leganés (Madrid) y uno en Benidorm (Alicante)- que abandonaron el centro médico donde estaban internados sin haber recibido el alta, con el consiguiente peligro para otras personas.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio esta tarde en La Moncloa junto a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Durante esta comparecencia, el responsable de Interior explicó que su departamento va a dar traslado a la Fiscalía del caso de los dos enfermos de Covid-19 en Leganés (Madrid) y uno en Benidorm (Alicante) que se marcharon del centro hospitalario donde estaban ingresados sin haber recibido el alta médica.

Marlaska indicó que estos enfermos, tras la actuación policial posterior, fueron “reingresados” en el hospital, pero apuntó que esta actuación “indebida, negligente e imprudente” tendrá respuesta legal.

Explicó que Interior ha dado traslado a la Fiscalía para que determine si estos contagiados han contraído alguna responsabilidad penal por su acción, al tiempo que se examinará sin son objeto de una sanción administrativa en aplicación del decreto del estado de alarma.

El ministro resaltó que las fuerzas policiales actuarán de la misma forma ante cualquier ciudadano que actúe de forma igualmente irresponsable, puesto que con este tipo de proceder “se pone en mayor peligro la salud pública”.

926 DETENIDOS DESDE EL SÁBADO

Asimismo, Marlaska se refirió a que, aunque la mayoría de los españoles está respetando el confinamiento por el coronavirus, hay ciudadanos que no están siendo solidarios con el resto. Por este motivo, este martes fueron detenidas otras 130 personas y se efectuaron 20.000 nuevas denuncias, con lo que desde el sábado pasado, en que se decretó el estado de alarma, los arrestados han sido 926 y se han planteado 102.000 denuncias.

Añadió que los que infringen la restricción de movimientos deben saber que esta conducta tiene respuesta penal, ya que en Santa Cruz de Tenerife un juez ya ha impuesto condenas de cuatro meses de prisión por no recluirse en casa, destacando que la “insolidaridad” tendrá “una respuesta relevante”.

Asimismo, el ministro confirmó que se ha producido en las cárceles el primer fallecimiento de una reclusa, a cuya familia dio el pésame. Añadió, no obstante, que los presos de las cárceles españolas están actuando con responsabilidad, al aceptar que se les hayan suprimido las visitas para evitar la propagación del Covid-19.

Además, Marlaska se refirió al fallecimiento del tercer guardia civil por el coronavirus e indicó que Interior está trabajando para que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado tengan “los medios adecuados y necesarios para prestar el servicio”. Por este motivo, señaló que su departamento está en contacto con otras áreas del Gobierno para conseguir “partidas importantes” de los elementos de protección individual frente al coronavirus.

En cuanto a la situación de los inmigrantes ilegales que están en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el ministro dijo que se está haciendo “un estudio individualizado” de cada caso, de modo que pueden dejar a estas personas en libertad si no hay tiempo legal para devolverlos a sus países de origen.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
NBC/mjg