Coronavirus

Álvarez de Toledo alerta del “riesgo de que la ideología vuelva a cegar a la razón” en la salida de la crisis

- “No hemos pedido el confinamiento total”, recalca

- Se queja de que “hemos entregado al presidente del Gobierno máximos poderes a cambio de mínima eficacia”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, alertó este miércoles del “riesgo de que “a ideología vuelva a cegar a la razón y a las buenas decisiones” en la salida de la crisis por el coronavirus, como en su opinión ocurrió al inicio de la misma con la celebración de la manifestación del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

En una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, la portavoz parlamentaria del PP apuntó al “gran problema” que hubo en la entrada de esta crisis, derivado de “anteponer la ideología a los hechos” en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hablaba de que “venía una pandemia y aquí no se tomaron las medidas necesarias”.

La “imagen más terrible” que quedará de esa “imprevisión”, según la portavoz popular, será la “gran manifestación del 8-M”, a la que puso como ejemplo de “anteponer la ideología a la ciencia y a los hechos”. En cuanto a la gestión de esta problemática, recalcó que “como sociedad y como partidos hemos entregado al Gobierno un poder inusitado” por el estado de alarma.

MÍNIMA EFICACIA

En base a ese poder, explicó Álvarez de Toledo, “le decimos al gobernante que le damos los máximos poderes a cambio de que entregue la máxima solución y eficacia”. En ese sentido, sostuvo que “esa transacción está fallando” porque “hemos entregado al presidente del Gobierno máximos poderes a cambio de mínima eficacia”.

Así, demandó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga en marcha “todos esos poderes” que le confiere el estado de alarma y los ejerza “con diligencia, fortaleza, determinación e inteligencia”. Ya hablando sobre la salida de esta crisis, advirtió de que “no puede ser que se cometa el mismo error que en la entrada”. “Existe el riesgo de que la ideología vuelva a cegar a la razón y a las buenas decisiones”, opinó.

Hizo estas valoraciones tras escuchar a Pedro Sánchez y sobre todo a Pablo Iglesias “empezar a hablar de soluciones claramente ideológicas y políticas de salida de la crisis, como si estuvieran intentando aglutinar una mayoría de izquierdas a lomos de esta crisis” al referirse a la “reconstrucción social, pero más bien socialista y de izquierdas, o hablando de más Estado y despreciando al sector privado”.

CONFINAMIENTO

“No, no hemos pedido el confinamiento total”, aseguró Álvarez de Toledo cuando fue preguntada por medidas más restrictivas para atajar esta pandemia. En este punto, pasó a reivindicar la apertura del Parlamento, siguiendo la filosofía de la Constitución de que “a más crisis, más Congreso”.

También explicó que volverá a poner sobre la mesa su propuesta para crear una comisión de seguimiento del coronavirus en la Cámara Baja y ya más adelante habrá tiempo para analizar todo lo ocurrido. En este momento, manifestó su esperanza de que “por fin” el Gobierno vaya aceptar que se abra este foro parlamentario.

Preguntada por si el PP asume la responsabilidad por los recortes en la sanidad pública de las comunidades en las que ha gobernado, la portavoz parlamentaria del PP explicó que ha estado mirando las cifras de crecimiento de la inversión pública en la Comunidad de Madrid a lo largo de los últimos diez años y arguyó que “hay un aumento año tras año”.

Llamó a superar la “batalla por el relato” y esa estrategia de “a ver a quién podemos culpar”. En todo caso, Álvarez de Toledo se mostró admirada por la labor de la Sanidad de la Comunidad de Madrid y destacó que “no puede ser que el Gobierno reclame para sí los poderes y culpe a las comunidades autónomas porque es una jugada un poco perversa”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MFN/mjg