Madrid

Los servicios funerarios de Madrid vuelven a prestar servicio con los fallecidos por coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este miércoles que la empresa de Servicios Funerarios de Madrid podrá seguir prestando servicio con los fallecidos por coronavirus después de que la Comunidad de Madrid les cediese ayer 300 trajes que “eran imprescindibles y que no disponíamos”.

Así lo anunció en una entrevista en Onda Cero, donde valoró además que la Comunidad llevó a cabo ayer un cambio normativo que ha permitido agilizar los trámites para volver a prestar los servicios funerarios “con normalidad”.

Fuentes municipales informaron a Servimedia que este cambio en el protocolo en casos de fallecidos por coronavirus permite recoger a la víctima con un doble sudario en lugar de con una bolsa estanca, como pasaba hasta ayer, un material que escaseaba en la Funeraria.

Dicho cambio de la Comunidad de Madrid ha posibilitado que, aunque el resto de materiales necesarios sigue siendo muy escaso (trajes de buzo, guantes o gafas), la empresa Funeraria de Madrid siga prestando servicios con fallecidos por coronavirus.

Sobre este asunto, el regidor madrileño apuntó que el material, en todo caso, “sigue siendo muy limitado”. En este sentido, hay que recordar que la empresa Servicios Funerarios de Madrid aprobó ayer una inversión de nueve millones de euros para comprar material para todo el Ayuntamiento de Madrid.

Además, Almeida señaló que la medida que se adoptó de convertir el Palacio de Hielo en una morgue “no tiene que ver con la suspensión de la actividad de la funeraria, sino con la capacidad de su actividad”.

Almeida comentó que los fallecimientos diarios en la ciudad de Madrid se han duplicado como consecuencia del coronavirus, lo que “no afecta sólo a los medios sino a la capacidad de la funeraria” y, por ello, “tuvimos que adoptar la medida del Palacio de Hielo”.

Este cambio normativo y que los Servicios Funerarios de la capital vuelvan a trabajar con los fallecidos por coronavirus permitirá que los cuerpos que se almacenan en el Palacio de Hielo puedan ir poco a poco siendo enterrados o incinerados.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
DSB/mjg