Coronavirus

Calviño dice que el Gobierno estudia “distintas alternativas” sobre moratorias en pago de alquileres para evitar un “daño colateral”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reconoció este miércoles que el Gobierno está estudiando “distintas alternativas” respecto a una potencial moratoria en el pago de los alquileres para evitar “un daño colateral”, ya que algunas rentas sufragan los costes básicos de sus propietarios.

“Lo que tenemos que asegurarnos es que las medidas son efectivas y que no tiene, por otro lado, un daño colateral porque el ámbito de alquiler, como todo el mundo sabe, no es como el hipotecario donde están los bancos al otro lado de los ciudadanos, en este caso también hay pequeños propietarios. Hay personas que dependen del pago de los alquileres para poder también vivir y pagar sus gastos”, explicó en declaraciones en 'Los Desayunos de RNE' recogidas por Servimedia.

Sus manifestaciones tienen lugar después de que se haya publicado que el Gobierno sopesa llevar al próximo Consejo de Ministros suspender el pago de las rentas durante un mínimo de dos meses a todos los que queden en situación vulnerable por la crisis provocada al tratar de contener la propagación del Covid-19.

“Estamos estudiando distintas alternativas”, reconoció la vicepresidenta sin precisar la letra pequeña de lo que está sobre la mesa e insistiendo en que lo que “sí tiene que estar bien claro es que el Gobierno está determinado a ayudar a todos, pero en particular a las personas más vulnerables”.

Calviño relató que desde el principio se ha puesto especial empeño en ver “cuáles eran los colectivos que se podían ver más negativamente afectados por esta situación”, ya que además de ser una crisis sanitaria “es una crisis económica y social”. “Lo que tenemos que hacer es que esta crisis dure lo menos posible centrándonos en el plano sanitario y también que las personas y las empresas capeen esta situación lo mejor posible para que tengamos una base para la recuperación, para rebotar y para salir para arriba”, detalló.

Bajo este contexto refirió que se han tomado “numerosas medidas de corte social” y el Gobierno está viendo “cómo podemos paliar también la situación de las personas en situación vulnerable no sólo con respecto al alquiler, sino también en otros ámbitos”.

De forma específica recordó que el primer real decreto amplió en 300 millones de euros los fondos sociales destinados para acción social del Gobierno central y después se han liberado otros 300 millones a los ayuntamientos para que “puedan ayudar a los colectivos más vulnerables”. “Con esto -explicó- damos un primer colchón para que las personas puedan estar protegidas en esta situación, las más vulnerables”.

A continuación indicó que toca ver otras medidas de cara, “no sólo a la lucha contra la crisis, sino cuando empecemos a ver la salida a la crisis para que no tengamos una situación de mayor desigualdad después de este huracán que nos ha golpeado y que, sin duda, está teniendo un efecto muy claro sobre nuestra economía y nuestra sociedad”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
ECR/mjg