Coronavirus

Echenique espera aprobar “en los próximos días” el ingreso mínimo y la moratoria al alquiler

- Promete proteger a los pequeños arrendadores

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dijo este miércoles que espera que “en los próximos días” se puedan anunciar medidas de “suspensión del pago” del alquiler a los inquilinos que no puedan abonarlo y un ingreso mínimo para quien no pueda obtener otros por la crisis del coronavirus.

En sendas entrevistas en TVE y la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Echenique oficializó así en público la apuesta de Unidas Podemos por ambas medidas, de la que ya informaron el lunes esta agencia y otros medios de comunicación. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, descartó esa tarde que ninguna de ellas fuera a entrar en el Consejo de Ministros de ayer, martes, pero por la noche fuentes de Unidas Podemos insistieron en que se aprobarían ”pronto”.

Hoy, en TVE, Echenique dijo que espera que “en los próximos días podamos anunciar” ese ingreso mínimo y la moratoria al pago del alquiler a los grandes tenedores. Mientras en la Ser señaló que espera que estas medidas lleguen “lo antes posible”. “Nuestra formación hace suya la prisa de la gente que peor lo está pasando”, justificó en la cadena radiofónica.

El portavoz de Unidas Podemos rehuyó toda sombra de enfrentamiento con el PSOE. “Estamos colaborando todos los días desde dentro del Gobierno para que se vayan dando pasos. Se han dado ya pasos importantes”, remarcó en TVE. “Manteniendo la unidad de acción del Gobierno de España, es lo que es de rigor para que estas medidas lleguen lo antes posible”, apuntó en la Ser.

En este último medio añadió que “no utilizaría la palabra tensión” para definir lo que hay entre los dos partidos que gobiernan, sino que “lo que hay es debate” y esto le “tranquiliza”, porque, “un gobierno que no debatiera en estos momentos tan complejos algo estaría haciendo mal”.

Incluso, por lo que respecta a si se ha de paralizar la actividad económica no esencial, Echenique manifestó que “en este punto concreto, la pelea contra la epidemia, no hay una posición de Unidas Podemos; hay una posición del Gobierno de España”. Según explicó, el Ejecutivo trabaja con la “hipótesis” de que el parón actual en la movilidad llevará a “un momento en que los nuevos infectados deje de aumentar”, y, “en función de si se verifica o no” dicha hipótesis, el Gobierno tomará unas medidas u otras.

Por lo que respecta a la moratoria del pago de alquileres, reiteró en TVE que se tiene que “hacer compatible con la no merma de ingresos de los pequeños propietarios” de viviendas, a quienes también “hay que proteger”. “Otra cosa son los grandes tenedores, como los bancos o los fondos buitres. Un pequeño propietario merece la misma protección que su inquilino y el Gobierno tomará medidas teniendo en cuenta esa protección”, prometió.

Finalmente, Echenique matizó tanto en TVE como en la Ser que él no tiene nada en contra de las donaciones privadas, pero volvió a recordar, como estos últimos días en Twitter, que algunos millonarios estadounidenses se han comprometido a donar la mitad de su fortuna.

“La filantropía está bien siempre que vaya aparejada de un sistema fiscal justo. Las dos cosas son compatibles. Ojalá tengamos las dos cosas: milonarios donando la mitad de su fortuna y un sistema fiscal justo que haga que no sólo sostengamos el sistema los trabajadores y trabajadoras, los autónomos y las pymes”, manifestó en TVE y luego con palabras muy similares en la Ser.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
KRT/mjg