Laboral

UGT calcula que unos 500.000 trabajadores no están cubiertos por las medidas económicas del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cifró este miércoles en torno a 500.000 trabajadores los que no están cubiertos por las medidas económicas del Gobierno para afrontar el coronavirus como es el caso del colectivo de las empleadas de hogar, y señaló que el Gobierno “va a tener que tomar en consideración” estos casos en "el Consejo de Ministros del viernes o el del martes".

Así lo señaló Álvarez en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que destacó que entre esos trabajadores también se encuentran quienes no tienen derecho al cobro de la prestación por desempleo. Por ello, desde UGT y CCOO se ha planteado al Gobierno una renta mínima para cubrir las necesidades de los colectivos que no tienen ningún tipo de ingresos.

“Hay ministerios que son más reacios que otros”, dijo el dirigente de UGT, quien agregó que “siguiendo la estela del compromiso del presidente del Gobierno de que nadie se va a quedar atrás, en estos momentos se hace imprescindible dar tranquilidad a esas personas”. Según Álvarez, “el Consejo de Ministros del viernes o el del martes va a tener que tomar en consideración” esta situación.

Por otra parte, se refirió a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para explicar que “la mayoría” se está registrando en los servicios de las comunidades autónomas y algunas “aplican criterios diferentes” a la hora de validarlos.

“El silencio administrativo –si no se pronuncia la autoridad laboral en el plazo estipulado- nos parece imprescindible” para que los ERTE se autoricen, dada la falta de medios para revisarlos todos, según Álvarez, pero matizó que “debería quedar abierta” la posibilidad de revisión, para evitar que no produzca fraude.

En cuanto a la posibilidad de paralizar toda la actividad que no sea estrictamente necesaria y ante la consideración desde la vicepresidencia económica que dirige Nadia Calviño de que se deben mantener sectores que contribuyen a los suministros básicos, Álvarez afirmó que “es muy importante escuchar a los técnicos, no todos estamos en condiciones de hablar si una medida de cierre total ayuda mucho o no ayuda tanto”.

En su opinión, entre el cierre total o el cierre parcial de la actividad económica existe un margen y recordó que hay un riesgo para aquellos trabajadores que se desplazan a las ciudades a trabajar.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MMR/pai