Coronavirus

CSIF prepara denuncias en toda España contra quienes obligan a los profesionales sanitarios a trabajar sin la debida protección

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) estudia presentar acciones jurídicas y centenares de denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía por la "situación de desprotección a la que se ve expuesto el personal de residencias de mayores y de la Sanidad en muchos hospitales", debido a la falta de equipos de protección frente al coronavirus.

Según CISF, muchos profesionales son obligados por sus superiores a atender a pacientes con coronavirus sin disponer de los materiales de protección adecuados, como mascarillas seguras, equipos de protección individual o gafas. A los que protestan, les amenazan además con abrirles expediente.

La falta de este material está provocando un gran número de bajas entre celadores, técnicos en cuidados auxiliares, enfermeras, médicos y en general de todo el personal que trabaja en la sanidad (mantenimiento, limpieza, administración), "absolutamente necesario para el funcionamiento de los centros", denunció CSIF. Según sus datos, España es a día de hoy el país con el porcentaje mayor de sanitarios infectados.

En su nota, el sindicato denunció que una jefa médica en el Hospital Álvaro Junqueiro (Vigo) ha sido destituida tras criticar la falta de medidas de protección. También señaló que se están utilizando mascarillas quirúrgicas en lugar de las reglamentarias, que no sirven para evitar el contagio del Coronavirus.

En el hospital Ramón y Cajal de Madrid, un grupo de unos 50 sanitarios entre enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares, celadores y médicos, se han plantado ante los mandos intermedios, ya que estos les niegan las mascarillas que son obligatorias para atender a pacientes infectados.

CSIF aseguró que "toma nota" de estos mandos intermedios y equipos directivos para, cuando pase esta crisis, denunciarlos ante las instancias pertinentes y pedir su cese por poner en riesgo la salud de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
AGQ/mjg