Universidad

La URJC y Celera esperan el visto bueno de Sanidad a un respirador 'low cost' que han desarrollado

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de talento juvenil Celera y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) esperan que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, apruebe el nuevo respirador de bajo coste que han probado con éxito en vivo.

Según informaron este miércoles en una nota, este ventilador médico podría empezar a fabricarse en serie en los próximos días a un precio muy reducido. Para lograrlo, se ha diseñado un ensayo clínico que arrancaría en los próximos días en un hospital de la Comunidad de Madrid.

Como fase previa al ensayo, se han realizado con éxito las primeras pruebas necesarias para dar seguridad al paciente, y calidad y robustez al dispositivo.

El proyecto es idea de Javier González, egresado de la URJC en Ingeniería de Materiales, que señala “este proyecto surge como respuesta a la ausencia de ventiladores en cuantía suficiente para atender a todos los afectados por la pandemia del Covid-19”.

Según sus impulsores, 'The Open Ventilator', como se llama este proyecto es “diferente” a otras propuestas ya existentes. Este modelo ha sido desarrollado sobre dos pilares fundamentales: seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes. Así, la implicación de un equipo de expertos del Hospital 12 de Octubre, ha permitido que el nuevo prototipo presente todas las funcionalidades imprescindibles para que su uso en pacientes sea viable y se maximice la ratio de supervivencia.

Tal y como relata Javier Asensio, responsable del equipo médico del proyecto, “este dispositivo permite regular la presión y el volumen respiratorios, mantener una presión positiva al final de la espiración y controlar los parámetros básicos para una adecuada ventilación mecánica”. Además, señala Asensio, “cuenta con las alarmas y sensores pertinentes para la correcta monitorización del paciente y del funcionamiento del sistema”, “los modelos que carecen de esas especificaciones no podrán ser utilizados en pacientes. Así lo detalla la 'Guía de especificaciones para la fabricación rápida de ventiladores', concluye.

El coste del respirador es inferior al de los respiradores actuales, cuyo precio varía desde los 5.000 a los 20.000. 'The Open Ventilator’' puede ser producido en serie con las herramientas que se encuentran habitualmente en cualquier taller mecánico, no se precisa ni siquiera de impresión 3D. Todos los componentes empleados cuentan además con certificación europea.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
AHP/mjg