Ampliación

Estado de alarma

Las Fuerzas Armadas han actuado ya en todas las comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus

- El Jemad confirma la petición de equipos de protección y test rápidos a la OTAN

- Apela a la unidad como elemento "fundamental" para dejar atrás la crisis

Madrid
SERVIMEDIA

Los miembros de las Fuerzas Armadas han actuado ya en todas las comunidades autónomas involucrados en las labores de colaboración en la lucha contra el coronavirus realizando labores de desinfección de infraestructuras críticas.

Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya comenzó su alocución reiterando su “más sentido pésame” a todas aquellas personas que han perdido a un ser querido “en esta lucha”.

Apuntó que la 'Operación Balmis' se está desarrollando sin novedad y anunció que para este miércoles está prevista la actuación de un total de 2.900 militares en 135 localidades efectuando labores de desinfección en infraestructuras críticas.

Esto le permitió señalar que las Fuerzas Armadas ya han actuado en todas las comunidades autónomas prestando colaboración en las labores de lucha contra el Covid-19.

También destacó que hoy los militares intervendrán en 99 residencias de ancianos y explicó que ayer actuaron en 113 centros de este tipo cuando estaba previsto inicialmente que lo hicieran en 92.

A partir de estos datos, el Jemad confirmó que desde la aplicación del estado de alarma las Fuerzas Armadas han desinfectado más de 500 residencias para las personas de la tercera edad.

Este dato cobra relevancia después de que la Fiscalía General del Estado decidiera abrir una investigación para dilucidar si hubo algún delito en dejar a ancianos muertos en sus camas después de que miembros de las Fuerzas Armadas descubrieran este lunes varios casos en residencias.

A su vez, los miembros de las Fuerzas Armadas actuarán a lo largo de hoy en las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga; en los aeropuertos de Bilbao y Sevilla; en los puertos de Valencia y Castellón, además de en el Centro de Control Aéreo de Barcelona.

Al mismo tiempo, prestará apoyo al montaje de un hospital de campaña en las inmediaciones del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, cederán una UCI móvil al hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid, efectuarán reconocimiento de personal de sanidad para un posible apoyo al hospital de Segovia y continuarán con el traslado de "pacientes moderados" entre hospitales y hoteles medicalizados de Madrid.

Las Fuerzas Armadas colaborarán en la distribución de comida a las personás más desfavorecidas en Cartagena (Murcia), apoyarán en el transporte aéreo de material sanitario con destino a Melilla y Baleares, mientras que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formarán en materia de desinfección a personal de diversos organismos.

Por su parte, seguirán estando presentes en el albergue montado en Ifema para personas sin techo y en el erigido en la Fira de Barcelona, en cuyo montaje colaboraron los militares, y que hoy entrará en funcionamiento.

El general Villarroya también se refirió a la petición de ayuda que España formuló este lunes a la OTAN para que los aliados le suministren material sanitario con el que hacer frente al virus.

Lo hizo confirmando que esta petición se planteó al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza, explicando que en ella se reclamaban equipos de protección individual y test rápidos de detección de la enfermedad. A pesar de ello, no especificó cuándo podría llegar el material requerido, puesto que su entrega no es automática al tener cada país aliado que valorar su disponibilidad.

Por otro lado, el Jemad trasladó su "más cordial felicitación" a los miembros de las Fuerzas Armadas por su "encomiable labor" en estos días excepcionales y manifestó su "enorme gratitud a todos los colectivos que están en primera línea, en contacto diario con las personas más desfavorecidas y afectadas por esta crisis".

Por último, se dirigió expresamente a la sociedad española para decir que son "bastantes" los días de lucha contra un virus que está causando estragos, lo que, dijo el Jemad, puede "hacer mella en vosotros". A pesar de ello, apeló a la unidad como elemento "fundamental" para salir de esta crisis de salud pública y convertirla en un mal recuerdo. "Todos juntos tenemos que superar a este virus", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MST/mjg