Universidad

Un estudio internacional analiza la efectividad del distanciamiento social en una epidemia

- Los resultados advierten de que si las medidas de confinamiento no son adecuadas, se puede producir un segundo brote

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio internacional basado en censos y flujos de movilidad real analiza la efectividad de las estrategias de distanciamiento social ante una epidemia. Entre sus conclusiones apunta a que el confinamiento completo requiere medidas activas para maximizar su eficacia, como realizar pruebas de diagnóstico a gran escala, aislar a personas con síntomas e identificar sus contactos.

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Fundación ISI, en Italia, también advierte de que en la mayoría de casos, si no se mantienen durante un tiempo prolongado las medidas de contención, "existe una alta probabilidad de un segundo brote".

“Utilizando matrices de contacto a este nivel de detalle podemos saber el efecto de estrategias como cerrar escuelas, trabajos o incluso restaurantes u otros sitios no esenciales”, explica el profesor del Departamento de Matemáticas de la UC3M y coautor del estudio, Esteban Moro, actualmente profesor visitante en el Media Lab del MIT.

“Nuestros modelos nos indican que, en casi todos los escenarios, una nueva ola de infecciones es muy probable. La conclusión fundamental es que se deben combinar políticas de contención pasivas con otras más agresivas”, señala Yamir Moreno, físico teórico, coautor del estudio y responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (Cosnet) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

Para realizar esta investigación, el equipo de científicos ha utilizado datos de movilidad real de usuarios de teléfonos móviles en EEUU cedidos por el programa Data for good de Cuebiq Inc., una empresa que recoge las ubicaciones de los usuarios y las agrega de forma anónima. Además, han analizado datos del censo del área de Boston para construir una red de ubicación conjunta en tres capas (comunidad, escuelas y hogares) y han empleado un modelo SEIR para la modelización de la propagación de epidemias.

Estos resultados preliminares acaban de ser publicados en abierto bajo una licencia Creative Commons en una web para que estén a disposición de autoridades y de la comunidad científica, para poder utilizarlos, contrastarlos e ir actualizando y optimizando los análisis con nuevos datos. En este trabajo, realizado en respuesta a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, colabora también la empresa madrileña Zensei Technologies S.L.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
AHP/gja