Enanismo

Denuncian al cantante Nattan por ofrecer dinero para besar a una mujer con acondroplasia en un concierto

MADRID
SERVIMEDIA

Personas con acondroplasia han denunciado y repudiado al cantante Nattan por utilizar a una mujer de talla baja durante su último concierto en São Lourenço da Mata (Brasil) y ofrecer un premio de mil reales a cualquier hombre del público que subiera al escenario para besarla.

La Asociación Brasileña de Enanismo (Annabra) emitió un comunicado condenando el "desafío" promovido por el artista durante una actuación en la región Región Metropolitana de Recife y advirtió de que puede suponer un delito penado con entre uno y tres años de prisión más multa.

Nattan subió al escenario a una mujer con acondroplasia y aseguró que pagaría una recompensa de mil reales brasileños a quien estuviera dispuesto a besarla. El vídeo con los hechos está publicado en las propias redes sociales del cantante, quien suele aprovechar sus espectáculos para provocar que parejas se besen en el escenario.

Con el micrófono en la mano, arengó a sus seguidores para recibir a la mujer, vestida con una manifalda negra y un top blanco con flecos. Después de que un joven se negara a darle un beso, el cantante la cogió con sus brazos, la levantó en alto e incluso la lanzó al aire varias veces mientras el público jaleaba a ambos.

Un operador de cámara que trabajaba en el evento acabó subiendo al escenario para besar a la mujer con acondroplasia, a quien el propio Nattan se encargó de elevar a una caja de aparatos musicales para que estuviera más alta y el hombre pudiera besarla con mayor facilidad a la vista de todo el mundo.

Los dos se besaron de forma apasionada mientras Nattan grababa la escena con la cámara del voluntario y mientras reía a carcajadas. Después, siguió cantando y la pareja continuó con un baile antes de volver a besarse y de pasear en brazos a la mujer por toda la pasarela del concierto.

La Asociación Brasileña de Enanismo (Annabra) ha salido al paso condenando el "desafío" promovido por el cantante durante el concierto. "No somos un chiste. Somos personas", afirmó esta entidad para repudiar lo ocurrido al entender que los hechos promovidos por Nattan no sólo daña a la víctima directa, sino a toda la comunidad de personas con acondroplasia. "El hecho de que una persona con enanismo, en un momento dado, consienta o participe en una escena como esta no significa que toda la comunidad la acepte o la encuentre divertida".

Annabra adelantó que piensa denunciar al artista "por capacitismo" ante la Fiscalía, dado que se trata de un delito recogido en el artículo 88 de la Ley de Inclusión brasileña, promulgada en 2015. En este sentido, explicó que "el capacitismo consiste en la discriminación y el prejuicio contra las personas con discapacidad, así como en darles un trato desigual en comparación con los demás.

Según la ley, las sanciones por este delito puede oscilar entre uno y tres años de prisión más multa, incluso puede llegar a cinco años de prisión si la discriminación se produce a través de los medios de comunicación o internet, como es el caso. De hecho, el video subido por Nattan a sus redes sociales cuenta con cientos de miles de reproducciones y más de 56.000 "me gusta" de sus seguidores.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2025
PAI