Previsiones

Funcas prevé que el PIB baje un 3% en 2020 y rebote un 2,8% en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) contempla que la crisis generada por el coronavirus provoque una contracción del PIB español del 3% en 2020, tras una caída severa en el primer semestre, seguida de un rebote en el segundo, aunque sin recuperar todo el terreno perdido.

Así lo contempla un artículo de Raymond Torres y María Jesús Fernández, incluido en el último número de 'Cuadernos de Información Económica', publicación editada por Funcas.

A este respecto, el artículo señala que la pandemia del Covid-19, la crisis sanitaria generada y las medidas adoptadas para su contención suponen un shock para la economía del que no existen precedentes en la historia reciente.

Aunque admite que es difícil realizar previsiones sobre la duración de la epidemia y la evolución de la economía, Funcas ha llevado a cabo un ejercicio de simulación bajo la hipótesis de una crisis sanitaria limitada en el tiempo que permitiría la relajación de las medidas de confinamiento antes del verano.

Más allá de este año, la recuperación en la segunda mitad del año de gran parte de la actividad daría lugar en 2021 a un crecimiento de la economía del 2,8%.

Sin embargo, advierte de que el principal riesgo es que la pandemia se prolongue más de lo que se espera ya que si apareciesen nuevos brotes víricos durante el verano o en los meses posteriores, la economía se resentiría y el efecto rebote se retrasaría.

La estimación de Funcas se basa en el supuesto de que la situación sanitaria mejore a partir de mayo, según la experiencia de países asiáticos que ya empiezan a recuperarse como China y Corea del Sur, y tiene en cuenta las recientes medidas aprobadas por el Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE).

“La reactivación prevista a partir del tercer trimestre descansa, por tanto, sobre la hipótesis de una respuesta de la política económica a la altura de las circunstancias, que permita conservar el aparato productivo, mantener el empleo en empresas sostenibles y asegurar que el efecto rebote es el esperado”, apunta Funcas.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
JBM/mjg