Coronavirus

Exteriores afirma que no puede facilitar un pasaporte español o un salvoconducto a los nacidos por gestación subrogada en Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación explicó este martes su incapacidad para proporcionar el pasaporte español o un salvoconducto a los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania.

Exteriores emitió un comunicado después de que varias familias que se encuentran en Ucrania hayan reclamado esta solución para salir de ese país y regresar a España con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El departamento dirigido por Arancha González Laya recordó que en 2019 el Ministerio de Justicia publicó una instrucción de obligado cumplimiento para los encargados de los Registros Civiles Consulares que excluye la posibilidad de inscribir nacimientos de menores fruto de un proceso de gestación subrogada en países como Ucrania, en los que no se dan las garantías judiciales suficientes en el proceso.

A tenor de lo anterior, dejó claro que no puede documentar como españoles a los recién nacidos por gestación subrogada mediante un pasaporte o salvoconducto.

A pesar de ello, Exteriores destacó que algunos españoles han seguido recalando en Ucrania para poner en marcha procesos de gestación subrogada.

En ese sentido, dejó claro que quienes se acercan a la Embajada de España en Kiev son “debidamente atendidos y acompañados”, como ha sucedido recientemente con varios españoles.

Añadió que la misión diplomática se encuentra en contacto con todos ellos, pero, reiteró Exteriores, según lo establecido en la referida instrucción de Justicia, “sólo puede asistirles en los trámites necesarios para que los recién nacidos obtengan el pasaporte ucraniano”.

Explicó que la administración ucraniana “continúa trabajando con normalidad y los trámites de pasaportes no se han interrumpido”, por lo que los menores “podrán viajar a España con sus pasaportes comunitarios”.

Por último, reafirmó que la embajada de España en Ucrania recomienda “desde hace años” no viajar a Ucrania para procesos de gestación subrogada “por falta de seguridad jurídica y casos de mala praxis médica”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MST/mjg