Ampliación

Coronavirus

La Seguridad Social registra más de 130.000 bajas laborales por el coronavirus

- El Gobierno estudia posibles medidas para las empleadas de hogar

- Más de 50.000 autónomos ya han solicitado la nueva prestación extraordinaria para cesar la actividad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó este miércoles que ya se han producido más de 130.000 bajas laborales asimiladas a accidente de trabajo de personas infectadas por coronavirus o sometidas a aislamiento.

Así lo señaló el ministro en una rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvado Illa, en la que recordó que la incapacidad temporal derivada del coronavirus se ha asimilado a accidente de trabajo dada la crisis generada por el coronavirus Covid-19, con lo que “desde el primer día se ha hecho cargo la Seguridad Social de los costes”, a diferencia de las bajas por enfermedad común.

Asimismo, Escrivá quiso informar sobre la situación de los autónomos ante las “desinformaciones” que trasladaban “que el nivel de protección era inferior al que realmente es”.

En este sentido, indicó que más de 50.000 autónomos han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad al haber tenido que cerrar sus negocios y haber registrado un descenso de los ingresos en, al menos, el 75%. Esta prestación asciende, como mínimo, a 950 euros, teniendo en cuenta la exoneración del pago de la cotización que se ha aprobado para estas circunstancias.

Para los que han registrado el citado descenso en su facturación, Escrivá precisó que se comprobará posteriormente, pero que “cada autónomo deberá evaluar la situación” y solicitar la prestación.

Del mismo modo, el ministro se refirió a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para recordar que las empresas que se vean obligadas a hacerlo por el coronavirus estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones sociales si tienen menos de 50 empleados, y el 75% si tienen más de 50 trabajadores.

Escrivá recordó que quienes vean su actividad afectada “de forma significativa” pueden acogerse a los “procesos habituales de aplazamiento de las cuotas”, que se van a aplicar “de una manera particularmente flexible” por las circunstancias.

“Este Gobierno está con los más vulnerables, estamos evaluando permanentemente la situación para que nadie se quede atrás”, afirmó.

Por otra parte, el ministro fue preguntado por medidas para las empleadas de hogar que se queden sin empleo por la crisis sanitaria y señaló que se está haciendo un seguimiento a este colectivo y se está “evaluando la consideración de medidas adicionales”.

Fuentes gubernamentales indicaron a Servimedia que se está estudiando un subsidio que pueda ser el 70% de la base reguladora y que podría aprobarse en los próximos días.

Escrivá consideró que la crisis actual tiene “muchos elementos distintos” a la de 2008. “Es prácticamente común a todas las economías desarrolladas”, lo que permitirá abordar por parte de todos los países medidas de acceso a financiación “en unas condiciones mucho más favorables”.

Además, valoró que, en este caso, la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) “ha sido inmediata, rápida, contundente y ha estabilizado de una forma muy directa los mercados de deuda”. “Esta es una situación que nos tiene que dar tranquilidad a todos”, subrayó Escrivá, y agregó que se trata de una crisis “temporal”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MMR/gja/pai