Coronavirus

Batet se compromete a “mantener la función parlamentaria y reducir al máximo los riesgos”

- Mientras dure la crisis por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, explicó este miércoles que “hemos debido adaptar nuestras reglas de funcionamiento para mantener la función parlamentaria y reducir al máximo los riesgos sanitarios y la afectación a las reglas generales de comportamiento en vigor”.

Así se pronunció al inaugurar el Pleno en el que se votará hoy la solicitud del Gobierno de prórroga del estado de alarma y los decretos ley sobre despidos, agricultura y medidas sanitarias, económicas y sociales para paliar los efectos de la extensión de la pandemia del coronavirus.

Bajo “condiciones extraordinarias, las mismas que marcan la vida de toda la sociedad española”, la presidenta del Congreso de los Diputados se dirigió a un Pleno en el que 307 diputados solicitaron el voto telemático y los presentes guardaron la distancia entre escaños.

Sin embargo, enfatizó que “hoy nos reunimos para asumir nuestras responsabilidades ordinarias inaplazables en la convalidación de diversos decretos ley y para ejercer las que nos corresponden en relación con esta crisis y la solicitud del Gobierno de prórroga del vigente estado de alarma”.

Y este nuevo Pleno se hace, explicó Batet, “desde el mayor respeto a las tareas propias y las de los demás”. “Y lo hacemos todos con la voluntad de contribuir a superar esta situación del mejor modo posible”, apostilló.

Consideró que esta “voluntad compartida” no impide la discrepancia política, sino que, por el contrario, “hace del debate y la discusión un instrumento de información ciudadana y de mejora de las decisiones a adoptar”.

Aseguró que “hemos debido adaptar nuestras reglas de funcionamiento para mantener la función parlamentaria y reducir al máximo los riesgos sanitarios y la afectación a las reglas generales de comportamiento en vigor”.

Por ello, además de los presentes en el Hemiciclo, siguen el Pleno desde su domicilio más de 300 diputados y diputadas que cumplen, igual que los presentes, con su responsabilidad y que ejercerán el voto de modo telemático, de acuerdo con lo acordado en la Mesa y la Junta de Portavoces.

También tuvo palabras de reconocimiento para los profesionales de los medios de comunicación que “cumplen su imprescindible función desde la distancia”, al tiempo que manifestó su “compromiso con el mantenimiento de las funciones parlamentarias” y su disposición “para adoptar las previsiones que lo aseguren bajo las actuales condiciones sanitarias y materiales”.

En nombre de todos los miembros de la Cámara, expresó su pesar y condolencias a quienes estos días han sufrido la pérdida de sus personas queridas, y su apoyo a quienes luchan por superar la enfermedad y la crisis.

Por último, quiso mostrar su reconocimiento personal e institucional a todos los que con su trabajo mantienen los servicios esenciales; y “muy especialmente a quienes se ocupan de la seguridad y de la salud de los demás, de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de España”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MFN/mjg