Coronavirus

El PP pide al Gobierno la distribución de sanitarios según las necesidades de las comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular instó este miércoles al Gobierno a “armonizar y planificar la distribución de los profesionales sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud”, atendiendo a las necesidades de las comunidades autónomas ante la crisis generada por el coronavirus.

Así lo plantea a través de una proposición no de ley registrada hoy en el Congreso de los Diputados “con el objetivo de favorecer una distribución adecuada, según las necesidades, en todas las comunidades autónomas y posibilitar, en lo que a ordenación profesional se refiere, la mejor de las respuestas asistenciales frente a la pandemia”.

El Grupo Parlamentario Popular recalca que esta propuesta va en la línea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España que el pasado 22 de marzo ya emitió un comunicado en el que recogía la petición.

En otras iniciativas registradas hoy, el PP reclamó la reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y del Régimen Jurídico del Sector Público a fin de permitir la participación y votación de los miembros de los órganos colegiados de las entidades locales mediante procedimientos telemáticos en los supuestos de baja por enfermedad, maternidad o paternidad o cuando concurran otras circunstancias excepcionales que impidan la presencia física de los mismos en las sesiones de dichos órganos.

De igual manera, el PP presentó una nueva batería de proposiciones no de ley para, entre otras, garantizar la protección adecuada de los farmacéuticos, así como para hacer frente al impacto económico y social a las inversiones extranjeras en ‘startups’ españolas.

En el ámbito de la agricultura y de la pesca, el PP pidió que se garantice el abastecimiento alimentario y se asegure el funcionamiento del sistema productivo agrícola y ganadero; además de reclamar la clarificación urgente de la normativa de aplicación en la presentación de ERTEs para el sector pesquero.

Igualmente, la formación que lidera Pablo Casado reclamó la clarificación de las normas referidas al funcionamiento de las lonjas de primera venta del mar, a la actividad de la flota pesquera y al seguimiento del movimiento comercial de los productos del mar con ayudas económicas directas e indirectas para paliar las pérdidas.

Asimismo, solicitó al Gobierno el listado de todas las manifestaciones y eventos multitudinarios autorizados y celebrados en la Comunidad de Madrid entre el 15 de febrero y el 9 de marzo de 2020, especificando día, hora, lugar, colectivos convocantes, motivos y número de personas presentes en cada manifestación y cada evento.

A ello unió la solicitud de comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados de la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud para que haga un análisis de la crisis de salud pública derivada de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MFN/gja