Coronavirus

El Gobierno suspende la contratación de jornaleras marroquíes para la temporada de la fresa en Huelva

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Migraciones ha suspendido todos los procedimientos relativos a la contratación en origen de trabajadores procedentes de Marruecos para la campaña de la fresa y otros frutos rojos en Huelva, debido al estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19.

El ministerio que dirige José Luis Escrivá había autorizado la contratación de un total de 20.195 trabajadores en origen para 2020, ante la gran demanda de permisos que genera la campaña agrícola de temporada en Huelva.

En su comunicado, la secretaría de Estado justificó la suspensión por "la situación excepcional" que vive España a causa del coronavirus. Por este motivo, "11.865 trabajadoras marroquíes no podrán desplazarse de Marruecos a Huelva para la actual campaña de fresa y frutos rojos". Se habían concedido más de 17.000 permisos de residencia y trabajo, indicó.

Por otro lado, Migraciones aseguró que "está facilitando que la ausencia de estas trabajadoras pueda ser suplida, parcialmente, con la prórroga de los contratos de aquellas que ya están en Huelva (6.660), de manera coordinada con empresarios, trabajadores y agentes sociales".

Subrayó asimismo que las mujeres marroquiíes a quienes les expire el contrato no pueden volver a Maruecos ahora, con lo que esta medida les resultará particularmente positiva, puesto que el trabajo incluye alojamiento.

"Una vez llegue a su fin la situación ligada al estado de alarma y siempre y cuando se produzca el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores", la secretaría de Estado "podrá emitir nuevas instrucciones para adaptar los procedimientos iniciados en relación a la campaña de contratación en origen a las nuevas necesidades", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
AGQ/gja