Coronavirus

España reclama levantar sanciones a los países para afrontar la lucha contra el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación apostó este miércoles porque los organismos internacionales levanten las sanciones que pesan sobre ciertos países para que puedan ofrecer a sus conciudadanos todos los servicios sanitarios necesarios para combatir la expansión del Covid-19.

“No estaremos a salvo del coronavirus hasta que todos los países estén a salvo. Si hay países donde no se ha resuelto esta pandemia, no estaremos a salvo”, aseguró la ministra Arancha Gonzalez Laya en la rueda de prensa telemática que ofreció desde el Palacio de la Moncloa junto la secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, y el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte.

González Laya insistió en que “hay que sumar esfuerzos de ayuda humanitaria a países y ciudadanos que son más frágiles” por lo que, consideró, “se tienen que involucrar el FMI, Banco Mundial y bancos regionales” para prestar esa “ayuda a los países más vulnerables, más frágiles y en conflicto, levantar sanciones que impiden el acceso de sus poblaciones en la lucha contra el coronavirus”.

Porque “hasta que no estén a salvo ellos, tampoco lo estaremos nosotros”, subrayó la titular de Exteriores tras señalar que, “además de los apoyos y esfuerzos en España, también” hay que hacer hincapié “en apoyo y esfuerzos” a terceros.

Sobre esta cuestión, la secretaria de Estado de Cooperación recordó que todo el sistema de cooperación española está “reorientando” para dar respuesta a esta pandemia del Covid-19 y su llegada a países y poblaciones más vulnerables. Y para ello, dijo, se están manteniendo en contacto con la Comisión Europea y con la ONU, que ya ha lanzado un llamamiento para colaborar con todos los socios dentro del sistema.

“Estamos trabajando en reforzar en los países más vulnerables, a las poblaciones más vulnerables en acceso sanidad, educación, servicios públicos más básicos, y reconstrucción de los ya de por sí endebles sistemas sociosanitarios deteriorados”, dijo Moreno.

En “coordinación” con los socios europeos, señaló que está preparando un primer paquete coordinado con sistema de la ONU pensado en concentrarse, fundamentalmente, en Magreb, África subsahariana, Oriente Medio (Siria, Irán y Afganistán), Venezuela y Colombia.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MST/MML/gja