Coronavirus

El Gobierno crea un “corredor de carga” con empresas españolas para disponer de material procedente de China

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno ha puesto en marcha un “corredor de carga” junto con un consorcio de empresas españolas, estableciendo un mecanismo de participación público-privada, que comenzará a operar a partir de este sábado para garantizar la llegada del material de lucha contra el coronavirus procedente de China.

Lo dijo la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Palacio de la Moncloa, en la que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, y el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte.

La jefa de la diplomacia española explicó que su departamento está coordinándose con los Ministerios de Industria y de Transportes para realizar compras de material para enfrentarse al virus, como la reciente adquisición por 432 millones de euros de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos de detección, 950 respiradores y 11 millones de guantes procedentes de China.

A su vez, anunció que hoy se ha concretado tres nuevas operaciones comerciales para adquirir 260.000 botellas de solución hidroalcohólica, mil respiradores y 2,5 millones de batas desechables.

Este material, dijo González Laya, procederá de China a través de un “corredor de carga” que el Gobierno está poniendo en marcha junto con un consorcio de empresas españolas, en una suerte de participación público-privada, que comenzará a operar este sábado y que se prolongará el tiempo que se considere oportuno.

La ministra también explicó que se han realizado una serie de compras de material adicional en “terceros países”, como, por ejemplo, Suecia, donde se han comprado 184 respiradores, y Turquía, donde se han adquirido mascarillas quirúrgicas y desechables.

Subrayó que actualmente existe “muchísima actividad” en un mercado que es “complicado y tenso”, porque hay “mucha demanda”. No obstante, garantizó que España dispondrá de los equipos y el material suficiente para que el personal sanitario pueda atender a los afectados por el coronavirus.

Por último, dejó claro que el Gobierno no confiscará ninguna de las mascarillas que llega a España, sino que se asegurará que llegan a todos aquellos que tienen necesidad de ellas.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MST/MML/gja